EDUCACIÓN AMBIENTAL

Pozuelo de Alarcón cuenta con su primer árbol líquido de microalgas

Pozuelo de Alarcón 27/03/2024 | Dos fotobiorreactores de microalgas servirán de ejemplo sobre cómo absorber CO2 de una forma innovadora

Pozuelo de Alarcón presenta árbol líquido

La semana pasada, durante la celebración del Día del Árbol, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presentó el primer "árbol líquido" de la ciudad, el cual ha sido ubicado en el Centro de Educación Ambiental de la ciudad.

Se trata de una solución peculiar destinada a reducir nuestra huella de carbono y mejorar la calidad del aire utilizando microalgas. La iniciativa innovadora es fruto de la colaboración del Centro y la empresa Power Aquaculture.

A través de fotobiorreactores urbanos, se busca aprovechar el poder de las microalgas para absorber CO2, producir oxígeno y biomasa. Este proyecto también tiene un alto componente educativo innovador gracias a un acuerdo de colaboración con Metro Ligero Oeste.

¿Qué es exactamente lo que hace este “árbol líquido”? Los dos fotobiorreactores instalados en el Centro continenen 100 litros de agua de mar donde se cultivan las microalgas. A medida que van creciendo van absorbiendo CO2 del aire por medio de la fotosíntesis, purifican el aire de contaminantes y emiten oxígeno.

La biomasa resultante será cosechada cada 15 días durante la limpieza de los tanques. Según los promotores del proyecto, estos biorreactores urbanos hacen una función equivalente de absorción de CO2 de 30 árboles de diez años.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha explicado que el mantenimiento del "árbol líquido" estará a cargo de voluntarios del Centro de Educación Ambiental, y varios expertos colaborarán en las mediciones de captura de CO2 y en la utilización de la biomasa cosechada, que puede ser utilizada como biofertilizantes de plantas o para la fabricación de bioplásticos.

El próximo viernes 5 de abril, cuando se lleve a cabo la primera "cosecha" de algas y el primer mantenimiento del árbol, el ayuntamiento ha organizado un evento abierto a cualquier persona interesada en presenciar el proceso, donde los expertos estarán disponibles para abordar cualquier pregunta o inquietud.

Este 'árbol líquido' sirve como alternativa a las actividades de reforestación y puede utilizarse en lugares donde no haya espacio para la vegetación tradicional, ya sea porque el entorno no es adecuado o porque mantener los ejemplares posteriormente no es factible, incluyendo interiores de edificios.

Te puede interesar