INVASIÓN RUSA A UCRANIA

Preocupación entre los productores chilenos de mejillones por sus exportaciones a Rusia

Los Lagos (Chile) 10/03/2022 | El impacto podría ser de caídas de la producción de 20% en función de lo que se extienda el conflicto

Preocupación en el seno del mejillón chileno por la posibilidad de que se ejerzan sanciones comerciales hacia Rusia por la invasión de Ucrania ya que más de 27 000 toneladas de las 95 000 que se producen van hacia Europa del Este. Y Rusia, es el comprador más importante con 17 000 toneladas importadas, y Ucrania 5 000 toneladas.

El presidente de los productores de mitílidos de Chile (AmiChile), Branco Papic explicó que existe preocupación entre los miembros de este gremio está afincado casi en su totalidad en la Región de Los Lagos.

Los productores están ahora analizando la situación y futuras estrategias a seguir. El temor ahora es que se cierren las fronteras también de otras partes de Europa, o Estados Unidos.

Otro problema está en conseguir los pagos de los envíos que se han realizado y los que están en camino. Hay mucha incertidumbre también en qué bancos van a aceptar estos pagos, o qué navieras están dispuestas a hacerse cargo de los envíos, entre otros.

Que se cierre el mercado de Rusia, señaló Papic, afectará gravemente a toda la cadena de producción, y los más perjudicados son los pequeños productores que tienen menos capacidad para aguantar el impacto.

Te puede interesar