INNOVACIÓN

Primeros pasos para usar la inteligencia artificial para medir el tamaño de los peces en los viveros flotantes

El dispositivo consta de una cámara y un algoritmo permite procesar las imágenes submarinas para medir los peces y enviarlas a la nube

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están llamadas a revolucionar la acuicultura a través de aplicaciones capaces de facilitar el trabajo del granjero y llevar el control a un nivel superior. La combinación de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT) ha llevado a la empresa japonesa Umitron a desarrollar un sistema de medición del cuerpo de los peces de una granja en tiempo real.

Poder monitorizar el ciclo de producción de una granja de peces es parte esencial del trabajo de acuicultor. A partir de esta información se establecen las tablas de alimentación y de bienestar animal, así como se pueden programar las cosechas, limpieza o cambios de redes.

El desarrollo tecnológico consta de una cámara portátil conectada a una aplicación móvil a través de la cual miden automáticamente el tamaño de los peces y los datos son enviados a la nube.

El dispositivo que ha sido denominado UMITRON LENS®, y como señalan desde la empresa, facilita el trabajo de control del tamaño de los peces, reduce la carga de trabajo y mejora eficientemente las labores de monitorización. Además de las mejoras operaciones, este sistema inteligente evita el estrés que el manejo de medición convencional provoca en los peces, reduciendo las lesiones y, en ocasiones, la muerte.

El sistema ha desarrollado y testado en un entorno real en la prefectura de Oita, en Japón, hasta dar con el algoritmo que permite un alto nivel de precisión en la medición.

La empresa nipona está especializada en crear soluciones de automatización e inteligencia artificial para el sector de la acuicultura.