TECNOLOGÍA

Proyecto MOBILED: Innovación UV-LED en la descontaminación de moluscos bivalvos para garantizar la seguridad alimentaria

Puerto Real (Cádiz) 5/03/2024 | Esta nueva tecnología es más amigable y sostenible que las convencionales utilizadas para la desinfección del agua

Javier Morero Andres - INMARJavier Moreno Andrés - INMAR

Los moluscos bivalvos, como las almejas, mejillones y ostras, tienen un gran potencial como fuente de alimento debido a su alto contenido en proteínas, minerales y ácidos grasos omega-3. Son una opción alimenticia valiosa, especialmente por su versatilidad en la cocina y su valor nutricional.

A pesar de estas ventajas nutricionales, su consumo sin el previo control sanitario en las zonas de producción conlleva ciertos riesgos, principalmente relacionados con la acumulación de contaminantes y la presencia de microorganismos patógenos, lo que constituye una importante preocupación para la salud pública.

Para dar respuesta a esta problemática, y a un uso de la tecnología más innovadora, desde el Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz se está liderando el proyecto MOBILED, una iniciativa que propone poner a punto la tecnología LED como fuente de radiación Ultra Violeta (UV) para la degradación de microorganismos y biotoxinas marinas.

A través de esta tecnología, los investigadores buscan inactivar el ADN de los microorganismos patógenos que puedan estar presentes en el agua. El proyecto, no solo busca eliminar algunas de las bacterias patógenas del género Vibrio que más impactan en el sector de la acuicultura, también algunas biotoxinas presentes en los moluscos bivalvos.

Como señala al respecto a misPeces Javier Moreno Andrés, del INMAR de la Universidad de Cádiz, esta tecnología se basa en los procesos fotoquímicos avanzados con el uso de tecnología LED a radiaciones en el espectro Ultra Violeta. De esta forma, se busca garantizar la eficiente higienización de un sistema de cultivo de bivalvos, hacer una propuesta de menor coste y garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 151.603,35 euros de la última convocatoria enmarcada en el Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Los investigadores esperan que los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto sienten las bases para un posible escalado de procesos tecnológicos diseñados específicamente para su implementación en instalaciones productoras de moluscos bivalvos.

Te puede interesar