El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy esperada orden de la convocatoria de ayudas para compensar a los armadores de buques y empresas acuícolas por los costes adicionales a los que han tenido que hacer frente en sus procesos productivos como consecuencia de la situación derivada de la invasión, que no guerra, rusa en Ucrania.
La orden publicada hoy, como señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contiene la concreción y modificación de determinados requisitos y condiciones relativos al procedimiento de concesión de las ayudas que han sido precisas, así como a la propia convocatoria de las ayudas para el año 2022.
Igualmente recoge la suscripción de un convenio entre el Ministerio y 29 entidades colaboradoras para agilizar los trámites.
Las ayudas tienen una dotación de 49,5 millones de euros, de los cuales 29,7 millones van dirigidos al sector pesquero y 19,8 al acuícola. Así mismo, se ha dispuesto de un total de 495 000 euros para compensar a las entidades colaboradoras por su labor en la gestión y pago de las ayudas.
Las ayudas cuentan con una financiación del 70 % de dicho fondo europeo, y de un 30 % por parte del Estado español. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y sus beneficiarios podrán ser los armadores de buques de pesca marítima con licencia en vigor, y los armadores de buques auxiliares asociados a las almadrabas autorizadas que estén dados de alta en las correspondientes listas del Registro General de Flota Pesquera.
También podrán beneficiarse de las ayudas las empresas acuícolas de alta en el Registro de General de Explotaciones Ganaderas. Todos ellos habrán de cumplir con los requisitos exigidos durante todo el periodo de referencia comprendido entre el 24 de febrero y el 30 de junio de 2022.
Toda la información relacionada con este tema puede alcanzarse en la orden