SISTEMAS DE CULTIVO

Qué es el sistema de “tanques en estanques” y cuáles son sus beneficios

EEUU 8/02/2022 | Un manual de la US Soybean Export Council recoge las cuestiones más importantes a tener en cuenta para la producción en estos sistemas

La producción acuícola, independientemente de la tecnología que se emplee, permite aprovechar recursos como el agua y el espacio para proveernos de alimentos de alta calidad nutricional de una forma ambientalmente sostenible.

La necesidad de ecointensificar la producción acuícola para proveer de alimentos a una población mundial en crecimiento ha propiciado tendencias acuícolas como los cultivos multitróficos, el biofloc, la acuaponía, o los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

Por suu parte, los sistemas de tanques en estanques (in-pond raceway systems) que, lejos de ser novedosa, ya se probaron en 1997 en España para el cultivo de dorada y lubina sin éxito, están adquiriendo mayor importancia en Asia y Latinoamérica.

Tres décadas después en España este tipo de sistema de acuicultura es inexistente. Sin embargo, en el resto del mundo se aplica en más de 9000 proyectos y está implantada en 18 países. Sus principios básicos son simples: confinar los peces en una pequeña del estanque y generar un flujo de agua circular que permita incrementar de forma significativa el potencial de producción. Al crearse un flujo de agua, el sistema recicla y oxigena el agua de manera efectiva, sin necesidad de descarga de desechos al entorno.

Gracias a este modelo de producción, se reducen costes, riesgos y se puede llegar a duplicar, e incluso triplicar, la producción.

Con objeto de explicar cómo funcionan estos sistemas, la US Soybean Export Council (USSEC) ha editado el manual “The in-pond raceway systems” que aborda tanto aspectos de diseño, como económicos, al presentar un análisis financiero básico y un presupuesto que permite a los interesados adaptarlos a sus condiciones locales.

El manual se dirige a operadores actuales de acuicultura en estanques de agua, gestores acuícolas, o futuros emprendedores.

Las distintas secciones del documento incluyen ideas sobre la gestión, la construcción, el mantenimiento, la producción y la economía. Al final, una sección analiza casos de estudio en varios países del mundo donde se vienen aplicando.

Más información

The in-pond raceway system (ingles)

Te puede interesar