TENDENCIAS

¿Qué son los lantibióticos y cuál es su potencial uso en acuicultura?

India 13/06/2022 | Los lantibióticos en acuicultura están indicados tanto como inhibidores de enfermedades sistemáticas como por probióticos.

Los lantibióticos son una clase de proteínas o toxinas peptídicas producidas naturalmente por bacterias para luchar contra sus patógenos competitivos. Tienen ventaja sobre los antibióticos ya que no son activos ni venenosos contra células eucariotas, porque se inactivan al digerir las proteasas y, por lo tanto, no tienen impacto en la flora intestinal.

Hasta ahora, el lantibiótico comercial conocido es derivado de la nisina, peptídico policíclico sintetizado de forma natural por la bacteria Lactococcus lactis y usado como bioconservante, conocido en la industria alimentaria como E 234.

El lantibiótico ha superado la prueba de toxicidad y, además, actúa sobre la membrana citoplasmática de las bacterias patógenas, evitando así la resistencia cruzada a los antibióticos.

Los usos en acuicultura están indicados tanto como inhibidores de enfermedades sistemáticas en acuicultura y como probióticos.

Al tratarse de productos de bacterias que están en todas partes, existe una gran probabilidad de encontrar fuentes de lantibióticos en la naturaleza. Esta producción se puede inducir creando señales de estrés competitivo para las bacterias.

Con un buen manejo, según señalan los expertos en microbiología, se pueden combatir enfermedades en acuicultura que se producen por un desequilibrio en el microbioma del agua de cultivo, así como por organismos resistentes.

La bioingeniería también puede servir para crear lantibióticos potentes contra cepas bacterianas.

Hasta ahora, los latibióticos creados mediante biotecnología se han producido a partir de derivados de la nisina. Por eso, el conocimiento de los mecanismos moleculares en profundidad de la síntesis de genes de lantibióticos podría ser útil en el futuro para diseñarlos mediante bioingeniería más allá de la nisina.

Además, se debe generar la metodología necesaria para la producción efectiva a gran escala de lantibióticos a partir de varias bacterias que podrían eliminar las enfermedades emergentes de las granjas acuáticas.

Recomendar:
Murugan, R., Guru, A., Haridevamuthu, B. et al. Lantibiotics: an antimicrobial asset in combating aquaculture diseases. Aquacult Int (2022).