Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
ACTUALIDAD

RADAR ACUÍCOLA | Transferencia, mercado e innovación

España, 10/09/2026 | Ya queda menos para la celebración de ForoACUI, un evento de divulgación de gran interés en el sector español. También, importante, tomar nota del comportamiento del mercado del mejillón. Para los interesados, saber que la SEA ha abierto las actas de las 20 ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura.

ForoAcui abordará en O Grove los retos del marisqueo, la innovación acuícola y la inteligencia artificial

ForoACUI - Póster XXVIII edición

La próxima edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoACUI) se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Auditorio Municipal de O Grove con un programa centrado en algunos de los temas que más condicionan el futuro inmediato del sector marino-acuícola gallego.

El encuentro reunirá a profesionales, empresas y agentes vinculados a los recursos marinos para analizar la situación del marisqueo, las nuevas tecnologías aplicadas a la acuicultura y el impacto del cambio climático sobre especies y sistemas de cultivo.

La inclusión de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas en el programa refuerza el interés del foro como espacio de seguimiento de la digitalización del sector.

Más allá del valor de agenda, ForoAcui funciona como punto de conexión entre conocimiento aplicado, experiencia empresarial y desafíos productivos, especialmente en un contexto en el que Galicia necesita avanzar en herramientas de monitorización, gestión de datos, adaptación climática y eficiencia operativa.

Inscripciones y más información

El mejillón europeo pierde producción y consumo mientras gana peso la importación

Bateas en ría de Galicia

El último análisis de EUMOFA sobre el mejillón en la Unión Europea confirma una tendencia preocupante para uno de los principales sectores acuícolas comunitarios: la producción retrocede, el consumo se enfría y las importaciones ganan espacio en el mercado. En 2024, la UE produjo 345.858 toneladas de mejillón, casi en su totalidad procedentes de la acuicultura, con España como principal productor y Galicia como uno de los territorios clave del abastecimiento europeo.

El informe sitúa la caída de la producción acuícola comunitaria en un 25% entre 2015 y 2024 y vincula esta evolución a factores como el cambio climático, la presión sobre el espacio productivo y la depredación. En paralelo, el consumo aparente descendió entre 2020 y 2023 en algunos mercados relevantes, mientras aumentaron las importaciones de mejillón preparado, en conserva y congelado procedente de terceros países.

La lectura para el sector es que el mejillón europeo afronta un escenario de menor disponibilidad, mayores costes y necesidad de innovación en semilla, monitorización, adaptación ambiental y planificación productiva.

La Sociedad Española de Acuicultura reúne en abierto las actas de las 20 ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura

Sociedad Española de Acuicultura - SEA

La Sociedad Española de Acuicultura ha reunido en un único espacio digital los libros de actas de las 20 ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura, desde la primera convocatoria celebrada en 1985 hasta la edición más reciente, celebrada en Vigo el pasado mes de junio. La iniciativa ordena y facilita el acceso a cuatro décadas de producción científica, tecnológica y sectorial vinculada al desarrollo de la acuicultura en España.

El valor de este fondo documental va más allá de la consulta histórica. Para investigadores, centros tecnológicos, empresas, estudiantes y profesionales, las actas permiten seguir la evolución de las líneas de trabajo, especies, tecnologías, prioridades sanitarias, enfoques productivos y debates que han marcado la acuicultura española.

En un sector donde la transferencia y la memoria técnica son claves, concentrar este material en abierto aporta una herramienta útil para comprender cómo ha cambiado la actividad y qué conocimiento acumulado puede seguir teniendo valor.

Ir a la Sociedad Española de Acuicultura

Te puede interesar