Jealsa, Grupo Nueva Pescanova, Opromar, Stolt Sea Farm, Valora y el Instituto de Investigaciones Marinas se unen en un consorcio para poner en marcha el proyecto Life Refish, una iniciativa que tiene por objetivo poner en marcha una “biorrefinería flexible para valorizar descartes y subproductos de la pesca y la acuicultura”.
Reducir los descartes de la pesca es una prioridad de la Política Pesquera Común para mejorar el impacto en el medio ambiente. Los descartes pesqueros se producen cuando los pescadores capturan peces que no cumplen con el objetivo del mercado al que se dirigen, o no alcanzan la talla mínima.
Refish está coordinado por Jealsa, líder en el sector de las conservas, señala que la biorrefinería marina que surgirá del proyecto “promoverá el cumplimiento de las obligaciones de embarque, fomentando su adopción y la gestión sostenible de los subproductos, en línea con el Pacto Verde Europeo para transformarlos en productos de alto valor añadido que sean respetuosos con el medio ambiente”.
El consorcio espera minimizar el impacto del 6% de los descartes pesqueros que se producen en España y valorizar 2,7% del total de subproductos de pescado y marisco generados en la industria pesquera española.
Según señaló al respecto Salvador Durán de director de I+D de Jealsa, “esta iniciativa nos permitirá avanzar en nuestra estrategia de valorización de materia prima al tiempo que promovemos dentro de la industria del mar la investigación para una mayor sostenibilidad de los recursos”.
Por su parte, el director corporativo de I+D del Grupo Nueva Pescanova, Juanjo de la Cerda, ha resaltado que “el proyecto LIFE REFISH está alineado con nuestro compromiso con la sostenibilidad ya que nos va a permitir mejorar el aprovechamiento de nuestros recursos, ser más eficientes, minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir al desarrollo de la economía circular”.
“Desde el grupo Stolt Sea Farm, el proyecto REFISH es relevante en nuestra Agenda de Sostenibilidad, con nuestro compromiso de disminución del impacto ambiental, fomentado la economía circular y el máximo aprovechamiento de alta calidad de nuestros peces cultivados” ha añadido Ana Maria Riaza Carcamo, Directora de I+D y Laboratorio de Stolt Sea Farm.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros que serán sufragados por las empresas participantes y que cuentan con una financiación del 60% de los FEMP de la Unión Europea.
En el marco de este proyecto se espera que se generen siete puestos de trabajo para personal técnico e investigador, que podrían convertirse en 100 puestos en 2030.