REVISIÓN CIENTÍFICA

La biotecnología de insectos tiene mucho que aportar para convertir los piensos acuícolas en más sostenibles

Portugal 30/05/2022 | Una revisión de investigadores portugueses buscar enfoques innovadores e inspiradores para liberar el potencial de la mosca soldado negra como ingrediente clave para la formulación de alimentos acuícolas marinos

Las materias primas basadas en insectos tienen un gran futuro por delante ya que permiten mejorar la gestión de subproductos de la industria agroalimentaria y el reciclaje de nutrientes, y no compiten con los alimentos para consumo humano directo.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía existen desafíos que limitan su uso en piensos de acuicultura. Por ejemplo, existen algunas limitaciones tecnológicas relacionadas con la cría masiva de insectos de forma continua y a grandes volúmenes. Una mayor escala ayudaría a reducir los costes y hacer que las harinas de insectos sean más competitivas.

Otra de las grandes limitaciones está asociada con el perfil lipídico de los insectos que está relacionado con el sustrato nutricional que se emplee.

La oportunidad, no obstante, viene impulsada por la crisis de materias primas y alza de precios de los piensos, preparan un escenario donde se hace necesario más que nunca explorar nuevas soluciones creativas a estos desafíos de la industria alimentaria global.

Entre los insectos más prometedores se encuentra la mosca soldado negra (Hermetia illucens) tanto por su perfil proteico como por su metabolismo lipídico.

Investigadores del Laboratorio para la Innovación y Sostenibilidad de los Recursos Biológicos Marinos (ECOMARE) y del Centro para los Estudios Marinos y del Medio Ambiente (CESAM) de la Universidad de Aveiro, y del Grupo de Reciclado y Valorización de Residuos (REVAL) han llevado a cabo una revisión que tiene como objetivo buscar enfoques innovadores e inspiradores que permitan liberar el verdadero potencial de H. illucens como ingrediente clave para la formulación de alimentos acuícolas marinos, apoyando una acuicultura más sostenible y contribuyendo al aprovechamiento de los alimentos azules.

Como señalan los autores de este trabajo publicado en la revista Sustainability bajo el título ‘Improving the lipid profile of black soldier fly (Hermetia illuccens) larvae for marine aquafeed: current state of knowledge’, si bien el perfil nutricional de los insectos puede cambiar con la dieta, aún no se comprende la capacidad de modular su lipidoma.

El trabajo proporciona una descripción general de la modulación de los lípidos de las larvas de la mosca solado a través de su dieta, con el objetivo de producir un ingrediente más adecuado para los alimentos acuícolas marinos, es decir, con mayor contenido en omega-3.

Según los investigadores, se puede lograr una mejora de aproximadamente un 40% del perfil lipídico de la mosca soldado utilizando los descartes de pescado y piel plateada de café con Schyzochytrium sp. Se registraron niveles sustanciales de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos ácidos grasos esenciales para peces marinos y langostinos.

El uso de sustratos como los descartes de pescado y microalgas, como señalan los autores, están profundamente conectadas con los recursos biológicos marinos, y algunos todavía son demasiado costosos para su uso a escala industrial, por ejemplo, las microalgas.

En la investigación, como señalan los autores del trabajo, se ha explorado la posible existencia de vías metabólicas latentes en las larvas de H. illucens o su microbioma intestinal asociado, que pueden activarse para permitir la producción de los ácidos omega-3 EPA y DHA a partir de precursores de ácido α-linolénico (ALA).

Como señalan los investigadores, los resultados publicados en este estudio sobre la modulación del perfil de ácidos grasos de las larvas de H. illucens son prometedores, pero con algunas excepciones, ya que aún no pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los peces y langostinos marinos que se cultivan actualmente.

Con una biomasa rica en aminoácidos esenciales y minerales, lo más seguro es que en los próximos años las larvas de Hermetia se conviertan en un ingrediente habitual en las formulaciones de alimentos acuícolas. Sin duda, su uso aumentará para lotes Premium de este ingrediente que presenta altos niveles de PUFA n-3 esenciales y ácidos grasos altamente insaturados.

Por eso, la propuesta de los autores de esta revisión académica pasa por utilizar las soluciones biotecnológicas para hacer de las larvas de mosca soldado un ingrediente alternativo factible para los alimentos acuícolas marinos sin tener que depender de los recursos biológicos marinos. De esta manera, señalan se podrá mejorar la biodisponibilidad nutricional de los sustratos y elevar los rendimientos de la incorporación dietética, concretamente para los ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3.

Referencia:
Rodrigues, D.P.; Ameixa, O.M.C.C.; Vázquez, J.A.; Calado, R. Improving the Lipid Profile of Black Soldier Fly (Hermetia illucens) Larvae for Marine Aquafeeds: Current State of Knowledge. Sustainability 2022, 14, 6472.