REVISIÓN CIENTÍFICA

República Checa, una potencia de peces ornamentales a nivel mundial

Praga 22/06/2022 | Investigadores de una decena de instituciones y varios países de Europa, Asia y América analiza el “fenómeno del acuario checo”

La acuicultura ornamental es una industria económicamente importante que cuenta con muchos aficionados en el mundo. Los principales proveedores de estos peces proceden de países tropicales ya que muchas de las especies con los que disfrutan los entusiastas de los peces de ornato proceden de estas latitudes.

La industria está liderada por operadores de Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia e India. El único gran productor de especies de ornato en Europa es República Checa con un valor económico de 32 millones de dólares.

Está ampliamente documentada la importancia de la acuariología de peces en este país centro europeo desde hace más de un siglo. Las especies que se cultivan con fines de ornato son muchas y se hacen exclusivamente en instalaciones bajo techo. Se trata de una industria estable, bien desarrollada y que cuenta con buena reputación.

Por ejemplo, España es uno de los principales mercados en Europa de las especies producidas en República Checa, siendo Barcelona, el principal punto de recepción de los envíos. El 95% de las especies importadas corresponden a Pecilia reticulata, Pterophyllum scalare, Ancistrus spp, o Corydoras aeneus.

Para profundizar en el tema, investigadores de una decena de instituciones de varios países de Asia, Europa y América han participado en una revisión para la revista científica Aquaculture en la que se repasa la historia de este sector considerando los antecedentes geopolíticos, estado social, tendencia del comercio y superposición con otras actividades de investigación, educación pública.

Muchos de los impulsos que recibió esta actividad recreativa en el país están marcados por periodos políticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, o el denominado “periodo de los entusiastas”; y posteriores a la Guerra Fría, o “periodo de los buscadores de oro” y comprende los años entre 1948 y 1989 coincidiendo con el totalitarismo comunista. Con la caída del periodo comunista tras la “Revolución de Terciopelo” llegó el “periodo pragmático”

La gran relevancia alcanzada, tanto en términos económicos como científicos en la acuicultura ornamental de agua dulce hace proponer a los autores de este trabajo la consideración de la industria como “el fenómeno del acuario checo”, pudiendo servir de inspiración para la expansión de esta industria con fines de repoblación, de gestión de especies exóticas invasoras, o como modelo de negocio en otras partes del mundo.

El documento recoge la reflexión de importantes productores mundiales en el sector de la acuicultura ornamental y en el que han participado dos importantes centros de acuicultura ornamental de Sudamérica como el Centro de Acuicultura Ornamental del Río Magdalena-Cauca, en Colombia y el Centro de Acuicultura Ornamental de Muriaé, en Brasil, este último el más importante del subcontinente. También han participado importantes productores del Sudeste de Asia.

Referencia:

Jindřich Novák, André Lincoln Barroso Magalhães, Zen Faulkes, Yonvitner, Alberto Maceda-Veiga, Neelesh Dahanukar, Tadashi Kawai, Lukáš Kalous, Jiří Patoka. Ornamental aquaculture significantly affected by the “Czech aquarium phenomenon”. Aquaculture, Volume 555, 2022, 738259, ISSN 0044-8486