INVESTIGACIÓN

Schizochytrium: una biorrefinería de producción de Omega-3 DHA de alto rendimiento

Investigadores de la Universidad Agrícola China han conseguido desarrollar por ingeniería genética una cepa de Schizochytrium capaz de mejorar la producción de Omega-3 DHA

microalga-schizochytrium

Schizochytrium sp, un microorganismo similar a las microalgas marinas, se ha convertido en una de las armas más eficaces de los investigadores para superar el desafío de suplir a la industria acuícola de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 DHA y EPA con los que nutrir a los peces y mariscos del futuro. Para ello, es importante una acertada combinación de tecnología de ingeniería genética de las vías de defensa de estos organismos al estrés oxidativo.

Pocos organismos como Schizochytrium spp son capaces de contener el 70% de su peso en lípidos, y pocos son también los que pueden hacer que de esos ácidos grasos entre el 25% y el 45% sea de Omega-3 DHA. Llevar al máximo de productividad esta mal llamada microalga es la quimera de cualquier productor.

Investigadores del Laboratorio Estatal de Agrobiotecnología de la Universidad Agrícola China, en Beijing, han desarrollado el cultivo de una cepa de Schizochytrium que permite mejorar la productividad de este microorganismo en términos de DHA a través del fortalecimiento de las vías de defensa al estrés oxidativo y de la desintoxicación de aldehídos.

Según los resultados publicados en la revista Biotechnology for Biofuels, a través de diversos experimentos los investigadores han conseguido sobre expresar seis enzimas que promueven el crecimiento celular, la producción de lípidos y, particularmente, de Omega-3 DHA.

Referencia:
Han, X., Li, Z., Wen, Y. et al. Overproduction of docosahexaenoic acid in Schizochytrium sp. through genetic engineering of oxidative stress defense pathways. Biotechnol Biofuels 14, 70 (2021). https://doi.org/10.1186/s13068-021-01918-w