La Conferencia General de APROMAR ha servido para poner de manifiesto delante del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la unidad de la cadena de valor de los productos acuáticos para ofrecer a la ciudadanía española productos frescos, sanos y nutritivos.
Durante una mesa redonda, los representantes de las organizaciones pesqueras CEPESCA, la Federación Nacional de Cofradías y FEDEPESCA analizaron la preocupante situación actual del descenso del 20% en los últimos 15 años del consumo de pescado y marisco en España.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades presente en la Conferencia de APROMAR mostró su apoyo a esta organización empresarial y explicó que la acuicultura desempeña un “importante papel” a la hora de suministrar alimentos de primera calidad, con una huella ambiental baja.
Además, como indicó, el sector es impulsor de la economía azul y crea oportunidades laborales en comunidades costeras y rurales con limitada diversificación económica, fijando población en zonas en riesgo de despoblación. España, como señaló Planas, “reúne excelentes condiciones para la acuicultura”, gracias a la gran variedad de enclaves con los que cuenta el país, tanto en el ámbito marino como continental.
Carlos Rendón, presidente de APROMAR, recordó a los representantes de la Administración la importancia de hacer frente a los desafíos que están haciendo que el sector no se desarrolle como cabría de esperar. Entre estos desafíos destacó las barreras burocráticas y las importaciones de pescado de terceros países en condiciones de desigualdad competitiva.
Según el presidente de APROMAR, debemos estar más unidos que nunca “ante estos retos y continuar trabajando con todos los agentes "de la cadena de valor”. Entre todos, añadió, “debemos hacer ver la necesidad que existe en recuperar la producción de pescado en nuestro país”, ya que es “la única solución sostenible" para que todos podamos comer pescado al mismo tiempo que generamos oportunidades económicas en la llamada España vaciada.
La parte técnica fue ilustrada por Jorge Díaz de Skretting Global con la ponencia “Nueva aproximación a los retos de sostenibilidad de la acuicultura”; y Adriana Casillas y Sabas de Diego de IPIFF y Tebrio que dedicaron su intervención a mostrar cómo los insectos están a la vanguardia de las nuevas materias primas para la alimentación de los peces de acuicultura.
La parte emotiva de la Conferencia se produjo durante la entrega de la insignia de APROMAR, “Acuicultor de Oro” que en esta ocasión fue entregada a Juan Manuel García de Lomas por toda una vida de entrega al impulso de la actividad acuícola en España.
La Conferencia de APROMAR siempre congrega a una parte muy representativa de la acuicultura española que mira con optimismo el trabajo que queda por delante. También muestra los desafíos con preocupación, por no alcanzar el reconocimiento merecido como solución sostenible que garantiza pescado fresco y de calidad a las generaciones actuales y futuras.