Skretting publica su Informe de Sostenibilidad de 2021 un documento que identifica las acciones que la empresa está llevando a cabo para reducir la huella de carbono de sus soluciones nutricionales, define los principales los retos y proporciona ejemplos específicos para cada etapa del ciclo de vida de sus productos.
Según explican desde Skretting, dado que las emisiones de los alimentos acuícolas representan hasta el 80% de las emisiones de gases efecto invernadero de la acuicultura, es fundamental que las empresas de estos alimentos y la cadena de valor en general den prioridad a la reducción de estos impactos.
Como señalan desde la multinacional de fabricación de alimentos para acuicultura, el documento incluye los ingredientes y el transporte de estos, junto con la fabricación, el envasado, la entrega y el uso de sus alimentos hasta el final de su vida útil.
En este sentido, como explican, mientras que muchas partes interesadas utilizan hoy en día predominantemente la huella de carbono para evaluar la sostenibilidad de los alimentos, Skretting reconoce que la sostenibilidad es, de hecho, multidimensional, y como tal, los diferentes equilibrios de los ingredientes y los alimentos deben ser evaluados de manera que también se tengan en cuenta los impactos ambientales y sociales.
Con esta comprensión más profunda, añaden, “el nuevo informe examina estos elementos mucho más de cerca, compartiendo abiertamente los diferentes retos que presenta en cada etapa del ciclo de vida”.
“Evaluar de esta manera no es nada sencillo y, a veces, hay que tomar decisiones difíciles basadas en la elección de valores. Un ejemplo de esto es si es mejor aceptar una mayor huella hídrica o un mayor impacto en la pérdida de biodiversidad a cambio de una huella de carbono significativamente menor y, en caso afirmativo, en qué medida”, señalan.
Además, y reconociendo que estas opciones de valor “no pueden ser tomadas por una sola entidad, se describe cómo Skretting trabaja altísimamente a un altísimo nivel con sus proveedores, clientes, competidores y otras partes interesadas para superar estos retos”.
Al respecto de la publicación del informe de sostenibilidad, herese Log Bergjord, directora general de Skretting explicó que se trata de un documento “enormemente importante que nos permite compartir públicamente los progresos que hacemos cada año”. “Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero al mismo tiempo aceptamos que no todo lo que hacemos es perfecto ni hemos resuelto todos los retos a los que nos enfrentamos como empresa y como industria. Por el contrario, hemos aprovechado esta oportunidad para ser abiertos y francos sobre cómo pretendemos abordar los dilemas, las oportunidades que pretendemos aprovechar y dónde hemos detectado margen de mejora”.
Por su parte, Jorge Díaz, Director de Sostenibilidad de Skretting destacó que “de igual importancia, estamos subrayando el poder de la colaboración y destacando que, para impulsar cambios transformadores en nuestra industria, debemos trabajar más estrechamente con nuestros clientes, proveedores, ONGs, organismos de certificación y todas las demás partes involucradas con las que interactuamos”.
En este sentido, explicó que “nuestro relato de sostenibilidad no puede escribirse sólo desde nuestra propia perspectiva, por lo que hemos invitado a un grupo de representantes clave del sector a compartir sus opiniones en este informe sobre una amplia gama de temas clave, como la transparencia, los ingredientes marinos y el abastecimiento de soja, la certificación y los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza. Estas contribuciones externas son extremadamente esclarecedoras y estamos muy agradecidos por ellas".
Otros aspectos destacados incluidos en este último informe son los avances en los diferentes objetivos establecidos dentro de nuestra Hoja de Ruta de la Sostenibilidad 2025 y sus tres pilares: Salud y Bienestar, Clima y Circularidad y Buena Ciudadanía.