AYUDAS

Todo listo para aprobar la distribución del futuro Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura en España

Durante la próxima Conferencia Sectorial de Pesca (22 julio), se aprobará el montante total que se asignará en el periodo 2021-2027 “a todos los Órganos de Gestión”

Madrid 16/07/2021 – El Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) que ha entrado en vigor y que estará vigente hasta 2027 seguirá siendo el principal instrumento de apoyo que tendrán las empresas pesqueras, acuícolas y de transformación de sus productos. También seguirá siendo de apoyo para aquellos actores públicos y privados que realicen actuaciones en este ámbito de la pesca y la acuicultura.

España dispondrá para desarrollar las medidas que considera prioritarias para su sector pesquero y acuícola un total de 1 200 millones de euros, el 21% de los 5 311 millones de euros distribuidos en los Estados miembros para la gestión compartida, una cantidad que es el doble de la que percibirá el siguiente país de la lista.

Según ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito nacional, y en materia de distribución financiera, “ya se ha negociado con las comunidades autónomas el montante total que se asignará en el periodo 2021-2027” a todos los Órganos de Gestión, y esperan que se apruebe, en la próxima Conferencia Sectorial de 22 de julio.

En este sentido destacan que ya han comenzado las actuaciones para la elaboración del Programa Operativo, que fijará las condiciones concretas de acceso al apoyo en el caso de España. Se ha realizado ya una primera fase de información pública, relativa al análisis DAFO y al enfoque más estratégico del Programa, mientras se ha seguido avanzando en el resto de los apartados del citado Programa Operativo.

El objetivo es poder someterlo a una segunda fase de información pública tras el verano, a fin de que, una vez aprobado por la Comisión Europea, pueda aplicarse lo antes posible.

En relación con la acuicultura no habrá que esperar grandes sorpresas, ya que, como señalan, “habrá una continuidad del sistema de apoyo y las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2014-2020”, que ahora se articularán en línea con lo establecido en la “Contribución de España a las directrices de desarrollo sostenible de la acuicultura marina y continental de la UE” (2021-2030).