ETIQUETADO

Tribunal de Cuentas Europeo propone claridad en el etiquetado para proteger a los consumidores

Luxemburgo 27/11/2024 | Entre las recomendaciones están la armonización de normas, reforzar controles y mayor educación a los consumidores

Familia en supermercado

Los consumidores europeos enfrentamos un desafío creciente al intentar tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compramos debido a un etiquetado confuso y deficiente en la información que aporta que, en ocasiones, puede llegar a ser engañoso.

Así se desprende de un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre los alimentos en general. Aunque el documento no hace alusión directa a los productos pesqueros y acuícolas, estos problemas son extrapolables, ya que a menudo enfrentan retos similares en términos de transparencia y confianza de las certificaciones de sostenibilidad.

Como destaca el informe, los consumidores de la Unión Europea nos enfrentamos a un “laberinto de etiquetas”, con sistemas y declaraciones que a menudo resultan difíciles de interpretar. El problema, como señalan, incluye tanto a etiquetados obligatorios como voluntarios, que a veces son utilizados por empresas para prácticas de “greenwashing”.

Aunque el informe ha analizado la situación desde un plano general, no es una polémica exenta a los productos acuáticos. En el ámbito de la acuicultura, la coexistencia de múltiples sellos, cada uno con sus propios estándares, deja a los consumidores sin una guía clara sobre cuál realmente garantiza prácticas sostenibles.

Esto es debido, tal y como se refleja en el informe, a una “falta de armonización en las normas de etiquetado y certificación” la cual “debilita la confianza de los consumidores en los productos alimenticios y fomenta desigualdades entre los estados miembros”.

La ausencia de un marco unificado en la Unión Europea genera fragmentación también en las certificaciones voluntarias del pescado de acuicultura como GlobalG. A. P. o Friend of the Sea, entre otras muchas, que buscan promover prácticas responsables. A menudo, estas certificaciones no explican claramente al consumidor qué estándares cubren, como sostenibilidad, bienestar animal o reducción del impacto ambiental, lo que contribuye a una percepción de poca transparencia.

En este sentido, el informe del Tribunal de Cuentas resalta que los controles sobre la información voluntaria en el etiquetado, como las declaraciones de sostenibilidad, son insuficientes, y las sanciones por irregularidades no son efectivas. Esto tiene paralelismos directos con las certificaciones de acuicultura, que también enfrentan críticas por auditorías poco rigurosas y accesibilidad limitada para pequeños productores.

Con más de 450 millones de ciudadanos en la Unión Europea, los auditores europeos destacan la necesidad de mayor transparencia para ganar la confianza de los consumidores. Por eso, proponen armonizar las normativas con estándares transparentes, reforzar los controles sobre etiquetas voluntarias, invertir en la educación de los consumidores para promover decisiones informadas y garantizar un acceso más equitativo a las certificaciones, fomentando la justicia en el mercado.

Te puede interesar

La acuicultura europea está sometida a uno de los sistemas de seguridad alimentaria más estrictos del mundo. Sin embargo, el mercado está saturado de productos importados de terceros países

Bruselas 29/10/2024 | En 2029 se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad digital que dará más claridad en el etiquetado de los pescados y mariscos en restaurantes