INVESTIGACIÓN

Un estudio describe un sistema novedoso de cocultivo de poliquetos en una granja acuícola de Portugal

Los poliquetos han demostrado un gran potencial para ser considerados en conceptos de ecodiseño de cultivos multitróficos

En los últimos años, los poliquetos marinos han sido objeto de numerosos de estudios que han demostrado la viabilidad de ser incorporados en la recuperación de nutrientes de los efluentes de acuicultura a través de un concepto de ecodiseño como la acuicultura multitrófica integrada (IMTA).

Estos diseños promueven el uso eficiente de los nutrientes que se generan en una granja acuícola haciendo de la actividad una forma de producir alimentos de manera más limpia. En el caso específico de los poliquetos, convierte a estos invertebrados como biorrefinerias de proteínas y ácidos grasos de alto valor nutricional y parte de la tan aclamada economía circular y economía azul.

Sin embargo, hablar de poliquetos de forma general es incluir dentro de esta clase parafilética a más de 12 141 especies descritas. No todas las especies están siendo objeto de estudio, ni todas pueden ser utilizadas de forma conveniente en un cultivo acuícola.

Con objeto de afinar mejor la utilidad de estos anélidos al cultivo, un equipo de investigadores portugueses y españoles ha llevado a cabo un trabajo científico en el que han documentado por primera vez la viabilidad de cocultivar cuatro especies de poliquetos en tanques de arena incorporados a una granja de peces de la empresa AlgaPlus en la Ría de Aveiro alimentándolos a través de los efluentes generados. Las especies cultivadas fueron: Hediste diversicolor, Diopatra neapolitana, Sabella cf pavonina, Terebella lapidaria.

Según los resultados H. diversicolor popularmente conocida como gusana fue la que mostró una mayor oportunidad para recuperar nutrientes de alto valor de los efluentes de la granja. así como quedó demostrado que es posible cocultivar varias especies mediante el asentamiento natural de larvas planctónicas. Todas las especies mostraron diferentes perfiles de ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA).

El estudio, como ya ha sido señalado permitió, por primera vez, describir los perfiles de ácidos grasos de D. neapolitana, S. cf. pavonina y T. lapidaria.

Como señalan los investigadores, la incorporación de poliquetos a través del reclutamiento de larvas planctónicas está todavía en etapas muy tempranas de desarrollo, lo que hace necesario nuevos estudios que permitan establecer gran parte de la tecnología a emplear para optimizar los diseños.

Referencia:
Jerónimo, D., Lillebø, A.I., Maciel, E. et al. Unravelling the fatty acid profiles of different polychaete species cultured under integrated multi-trophic aquaculture (IMTA). Sci Rep 11, 10812 (2021).
https://doi.org/10.1038/s41598-021-90185-8