INVESTIGACIÓN

Un estudio mejora el conocimiento de los aspectos antinutricionales de la harina de colza en piensos de trucha arcoíris

Investigadores el nivel umbral en el que el ácido fítico de la proteína vegetal afecta al crecimiento de la trucha arcoíris

Truchas arcoíris en estanques

Aunque la incorporación de harina vegetal a la dieta de los peces carnívoros de acuicultura ha permitido mejorar la sostenbilidad de la industria acuícola la inclusión de proteínas vegetales en la alimentación está limitada por múltiples factores antinutritivos presentes en las plantas que afectan el rendimiento y la salud de los peces.

Se piensa que el principal agente antinutricional de las dietas basadas en harinas vegetales se encuentra en el ácido fítico, presente en los vegetales, sobre todo en semillas y fibra de colza. No obstante, existe un amplio número de compuestos como los carbohidratos complejos, glucosinolatos, fibra, sinapina y otros que potencialmente son considerados negativos por ser causantes de una reducción de la ingesta de alimento.

En los últimos años la concentración de los aspectos antinutricionales de las harinas vegetales se han podido reducir gracias a métodos de procesado y tratamiento. No obstante, poco se sabe de qué sustancias son las que producen un mayor efecto negativo, o cuáles son los niveles umbrales donde estos elementos antinutricionales afectan al rendimiento del crecimiento de los peces.

En la colza, dos son los factores antinutricionales principales: los glucosinolatos, metabolitos secundarios de las plantas; y el ácido fítico, la principal forma de almacenamiento del fósforo presentándose en forma de sales de calcio, magnesio y potasio.

Investigadores alemanes han establecido a través de un estudio nutricional con trucha arcoíris qué sustancias antinutricionales de la proteína de la colza tienen mayor efecto negativo en el crecimiento de esta especie: los glucosinolatos o el ácido fítico. Los resultados que se han publicado en la revista Aquaculture han demostrado que a partir de una concentración de ácido fítico de 1 por ciento en dieta de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) se reduce la ingesta de alimento y, en consecuencia, una disminución del rendimiento del crecimiento. Por el contrario, los niveles de glucosinolatos no afectaron a la ingesta o al crecimiento.

En el estudio también se llegó a la conclusión de que el nivel de inclusión a partir del cual la inclusión de ácido fítico puede conducir a una ingesta de alimento deficiente depende de la especie piscícola y la formulación del pienso.

Como recomendación señalan que, en general, los niveles de inclusión de ácido fítico deben mantenerse lo mas bajo posible hasta que se realicen más investigaciones para establecer qué factores son los decisivos como responsable del impacto en el consumo de alimento y el crecimiento.

Por lo tanto, señalan los investigadores, será crucial mejorar la comprensión de los mecanismos implicados en la formación de productos de degradación de determinados factores antinutricionales, sus interacciones con otras sustancias durante la producción de piensos y en el tracto digestivo de los peces, así como su efecto sobre la palatabilidad de la dieta.

Poder establecer los métodos de reducción de ácido fítico en la harina de colza y la concentración umbral permitirán aumentar su uso en acuicultura de manera que se convierta en una alternativa nutritiva y rentable para sustituir la harina de pescado.

Referencia:
Frederik Kaiser, Hans-Joachim Harloff, Ralf-Peter Tressel, Dominik Steffens, Henrike Seibel, Christian Jung, Carsten Schulz. Effects of supplemented anti-nutritive substances from rapeseed on growth and health performance of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture, 2021, 736422, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736422