GENÉTICA

Un programa de genética busca llevar el cultivo de pargo rojo a un nivel superior

México 18/02/2022 | La empresa Earth Ocean Farms contará con la asociación del Centro de Tecnología Acuícola para llevar a cabo su proceso de mejora genética

Por primera vez se pondrá en marcha un programa genético de reproducción para el pargo rojo (Lutjanus peru), conocido en México como huachinango, que busca aumentar la productividad y el crecimiento de la especie.

El avance productivo vendrá de la asociación del Centro de Tecnología Acuícola, una organización biotecnológica de servicios de I+D, y la empresa Earth Ocean Farms, un productor acuícola en mar abierto en Baja California, México. El programa seleccionará rasgos específicos en el banco de reproductores del pargo rojo. Entre los marcadores genéticos de selección están los que muestren mayores rendimientos. También hay rasgos fenotípicos, así como de conversión de alimento y rendimiento del filete.

John Buchanan, presidente y director ejecutivo del Centro para Tecnologías Acuícolas ha indicado que este proyecto va a mostrar mejoras significativas rápidamente gracias al enfoque orientado al cliente.

Al respecto, Pablo Konietzko, director general de Earth Ocean Farms, ha indicado que el futuro del pargo rojo pasa por su crianza para aliviar la presión de la sobrepesca de esta especie en el Pacífico y el Atlántico, sin dejar de “satisfacer la demanda del mercado de este delicioso pescado”.

Implementar un programa de reproducción basado en la familia es una tarea compleja y desafiante, y es por eso que elegimos trabajar con el equipo de expertos del Centro de Tecnologías Acuícolas, que no solo comprende la cría y la genética de peces, sino que también tiene experiencia práctica en acuicultura.

Te puede interesar