Un proyecto experimental promovido del Instituto de Investigación Científica Unimar y de la Federación Italiana de Productores y Operadores de Artículos de Pesca Deportiva ha conseguido por primera vez la cría en cautividad del poliqueto Hediste diversicolor.
En concreto, la reproducción se ha conseguido en el CNR Ismar de Venecia y el engorde en el Centro Ictiogénico de Tarquinia de la Universidad de Viterbio han conseguido importantes resultados en la fase de engorde de este invertebrado de gran interés en nutrición acuícola.
El presidente de Fipo Ciro, Ciro Esposito ha indicado al respecto que este poliqueto marino “puede ofrecer una contribución real in término de desarrollo comercial de varias empresas en el mundo de la pesca”. En el futuro, indicó, podremos tener un nuevo tipo de empresa dedicada a la acuicultura de los poliquetos del Mediterráneo que proveerá a costes más estables y bajos estos invertebrados marinos como cebo para la pesca deportiva y alimento biológico que se integrará en la dieta de los peces de cultivo.
Aunque todavía queda camino para llegar a producir poliquetos en cantidad adecuada para cubrir las exigencias del mercado, el primer paso se ha dado que es poder reproducirlos y criarlos en cautividad, lo que permitirá no tener que extraerlo del entorno natural.