AGENDA

Un sistema inteligente de transporte marítimo de mercancías representará a España en la final del Ocean Hackathon

El reto ganador viajará el 15 de diciembre a Brest, en Francia, donde defenderá su proyecto frente a otras 14 propuestas del mundo

El reto ‘Smart Shipping: Un sistema de rutas meteorológicas’, una herramienta software para optimizar las rutas comerciales del transporte marítimo, ha sido la ganadora de la edición Ocean Hackathon 2021 de San Fernando. La edición de este foro científico, que se llevó a cabo en el Navantia Training Centre (NTC), ha contado con la implicación de una veintena de expertos mentores del sector del mar y de la acuicultura, así como la participación de 61 participantes entre los que se encontraban estudiantes universitarios, doctorandos y emprendedores.

Ocean Hackathon tiene su origen en la ciudad francesa de Brest, donde fue lanzado por primera vez en 2016. A partir de 2019 se extendió la idea a otras localizaciones participantes, y en la edición de este año han participado 15 ciudades del mundo.

San Fernando ha sido la única ciudad española en acoger como sede el Ocean Hackathon, de la mano del CEEI Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), que han contado en su desarrollo con el apoyo de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando y NTC. La idea general del concurso es desarrollar un prototipo en equipo para su uso en el mar, apoyándose para ello de una gran y diversa base de datos digital ubicada en la nube.

El reto ganador fue presentado por UCA Datalab y la empresa Komorebi AI technologies, coordinado por el profesor David Gómez-Ullate Oteiza, coordinador de UCA Datalab de la Universidad de Cádiz, y contó con la participación de 8 investigadores de 3 países diferentes, entre los que se encuentran ingenieros navales, oceanógrafos, científicos de datos, matemáticos e ingenieros informáticos. Durante 48 horas de intenso trabajo, tanto la propuesta de negocio como la solución del reto ganador, supieron captar la preferencia de mentores y jurado.

El segundo lugar ha sido para el reto ‘Integración de la acuicultura en plataforma eólicas flotantes’ presentado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz; y en tercer lugar para ‘El océano no es un marketplace, nosotros sí’, que estuvo coordinado por Pelayo Cuviella, de Aktios Security Services SL.

Para la elección del reto ganador se ha tenido en cuenta la capacidad de los investigadores para desarrollar, desde una idea de partida original, un prototipo con posibilidades de salir al mercado. Los investigadores participantes han tenido que compaginar este proceso con pequeñas asesorías sobre modelos de negocio, propiedad intelectual e industrial, presentaciones “pitch” y datos, que han servido como apoyo para la presentación del prototipo final.

Los participantes a lo largo de todo el evento, señaló al respecto Ana Suárez, responsable de proyectos europeos de CEEI Bahía de Cádiz, han contado con mentores expertos en ciencias del mar, empresariales, economía, entre otras áreas de especialización. “Ha sido muy destacable la gran implicación de todos en este concurso. En Navantia Training Centre los equipos han trabajado con un ambiente de colaboración y motivación excepcional. El equipo de coordinación y mentores hemos disfrutado muchísimo del evento y de todo lo que ha creado aquí " indicó.

Otros retos interesantes, con gran enfoque en el sector acuícola de la Bahía de Cádiz, fueron el uso de sensores para optimizar el crecimiento de los peces y algas; la alianza de este sector con el turismo; el diseño de un software para el control de aves ictiófagas; y la estimación de la biomasa de peces utilizando vehículos dirigidos de forma remota.

El equipo ganador de la edición de San Fernando viajará a Brest para participar en la final mundial el próximo 15 de diciembre, donde les esperan 8000 euros en premios que se repartirán entre los equipos ganadores.

Los 3 equipos ganadores de este Ocean Hackathon San Fernando han recibido premios como la asistencia a un despesque tradicional, una visita guiada privada al Museo del Dique ubicado en el Astillero Navantia de Puerto Real o una misión empresarial a medida en España o Portugal.

El acto de clausura estuvo presidido por Elena Corrales, Directora del Navantia Training Centre (NTC), María Jesús Mosquera, Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz; Carmen Romero, Presidenta de CEEI Bahía de Cádiz; Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente de Fundación CTAQUA; y Regla Moreno Gómez, delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando.

Este evento es cofinanciado por el proyecto europeo Access2Sea, enmarcado en el programa EU-INTERREG Atlantic Area y liderado por CEEI Bahía de Cádiz, que busca hacer más atractivo el Espacio Atlántico para la acuicultura facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio.