Se atribuye al filósofo de la antigua Grecia, Hipócrates de Cos la frase de “que la comida sea tu alimento y tu alimento la medicina” queriendo invitar a la reflexión sobre la importancia del vínculo entre nutrientes y salud.
Esta idea reflejada a la alimentación acuícola ha llevado a investigadores de la Universidad de Oporto ha liderar un estudio nutricional con diferentes proporciones de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en juveniles de dorada (Sparus aurata) bajo la hipótesis de que estas grasas mejoran la resistencia de los peces al patógeno Photobacterium damselae subsp. piscicida (Phdp).
En este trabajo han participado investigadores de la Universidad de Murcia, en España, y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, en Noruega.
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores prepararon cuatro dietas con diferentes proporciones de ácido araquidónico (ARA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
Estas dietas fueron formuladas con incrementos en los ácidos Omega-3 y bajando el nivel del ratio Omega-6 y Omega-3, un aspecto clave en el bienestar y salud de los peces. Una de las dietas, que finalmente fue la que mejor resultado dio, estuvo fuertemente fortificada con Omega-3 DHA. Los investigadores observaron que la dieta rica Omega-3 DHA tuvo un efecto modulador positivo como respuesta ante patógenos bacterianos como Photobacterium.
El ensayo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas (CIIMAR) de la Universidad de Oporto. Los peces fueron adquiridos en el criadero comercial de Maresa, en Ayamonte, Huelva.
En los ensayos se observaron respuesta hematológica, parámetros de inmunidad humoral, expresión de genes relacionados con el sistema inmunitario.
Los resultados de este estudio, señalan los investigadores a modo de conclusión, sugieren que el contenido dietético de ácidos grasos poliinsaturados ARA, EPA y DHA impactan en la respuesta del organismo en condiciones de un posterior desafío. Una proporción de 1,8% de ácidos grasos poliinsaturados y una relación de 5 DHA por 1 de EPA fue la que mostró un mejor resultado.