INVESTIGACIÓN

Una teoría relaciona el tamaño de los peces con la inducción a la reproducción

Canadá 10/01/2022 | El descubrimiento de un coeficiente de tamaño y estrés respiratorio podría usarse en aplicaciones de acuicultura

Investigadores chinos y canadienses han encontrado el vínculo que existe entre estrés respiratorio inducido por el crecimiento que hace que los peces se vuelvan sexualmente activos y desoven por primera vez.

Para demostrar este hallazgo, los investigadores han analizado el tamaño máximo y el tamaño medio de la primera madurez de 133 especies de peces. Para ello, estimaron indirectamente la proporción de consumo de oxígeno de cada especie en estos dos tamaños.

Los resultados publicados en Journal of Fish Biology muestran que los peces cambian de juveniles a adultos cuando la proporción entre el tamaño medio y el máximo es de 1,40 y que viene a confirmar la idea de que la reproducción se inicia mediante cambios en el equilibro entre el suministro y la demanda de oxígeno.

Según indicó Daniel Pauly, autor principal del estudio e investigador de Sea Around Us en la Universidad de Columbia Británica la maduración y el desove parecen ser inducidos cuando el suministro de oxígeno en relación con el peso de los peces disminuye. Ahora sabemos, añade, que hay “un umbral que les dice que es hora de responder a estímulos externos para la maduración y el desove”.

El descubrimiento ha dado lugar a la teoría de la limitación de oxígeno de las branquias del doctor Pauly que sugiere que se produce con el crecimiento en dos dimensiones de este órgano respiratorio en peces frente al cuerpo que lo hace en tres dimensiones. Esto conduce a un nivel crítico de suministro de oxígeno que desencadena una cascada hormonal que empuja a los peces a responder a estímulos ambientales para mudar y desovar.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones en acuicultura que son conocedores de la importancia del oxígeno disuelto en la producción acuícola ya que contradice la idea de que son los estímulos ambientales al inicio de la temporada de desove son los que desencadenan el proceso de maduración.

En el estudio de la ecología y los efectos del cambio climático explicarían cómo los peces estresados por los aumentos de temperatura y desoxigenación tenderán a reproducirse en tamaños más pequeños si sobreviven y se reproducen.

Puedes obtener más información en el estudio:
Chen Z, Bigman J, Xian W, Liang C, Chu E, Pauly D. The ratio of length at first maturity to maximum length across marine and freshwater fishes. J Fish Biol. 2021 Dec 7. DOI: 10.1111/jfb.14970. Epub ahead of print. PMID: 34874555.

Te puede interesar