ESTUDIO

Usan microalgas para mejorar la calidad del agua de una granja de trucha acoíris

Varias cepas de microalgas han sido cultivadas en una granja de truchas removiendo el amonio y los nitritos

Los efluentes de una granja de trucha arcoíris pueden concentrar hasta nueve géneros diferentes de clorofitas, microalgas verdes dulceacuícolas nativas de ríos de la península Ibérica.

Utilizando la carga de fertilizantes, básicamente, nitratos, nitritos y amonio se pueden cultivar de forma controlada estas microalgas a cambio de biorremediar el agua. Todo ello en un enfoque integrador in situ.

Para comprobar la factibilidad de utilizar esta solución basada en la naturaleza, investigadores españoles, portugueses e italianos llevaron a cabo un estudio de siete días en el que consiguieron limpiar el 99, 92 y 49% de amonio, nitrito y nitrato con un aumento de la biomasa de microalga de 17%.

Las cepas, 15 en concreto, fueron aisladas del sistema de filtrado del tambor rotatorio, que sirve para eliminar los sólidos en suspensión del agua que sale de la granja de truchas. Estas cepas fueron secuenciadas obteniendo nueve géneros diferentes del filo Clorofita: Asterarcys, Chlorella, Chloroccocum, Chlorosarcinopsis, Coelastrella, Desmodesmus, Micractinium, Parachlorella y Scenedesmus.

La evidencia muestra, por tanto, como con un enfoque ecosistémico, es posible remover los lodos del sistema de filtrado con microalgas con bajo contenido contaminante.

Referencia:
Ana T. Couto, Martim Cardador, Sergio Santorio, Luz Arregui, Benedetto Sicuro, Anuska Mosquera-Corral, Paula M.L. Castro, Catarina L. Amorim. Cultivable microalgae diversity from a freshwater aquaculture filtering system and its potential for polishing aquaculture derived water streams. Journal of Applied Microbiology. https://doi.org/10.1111/jam.15300