INVESTIGACIÓN

Usar aceite de clavo en dietas de finalizado de tilapia mejora la durabilidad de los filetes

Un estudio analiza la posibilidad de usar aceite de clavo para reducir hasta 43% la oxidación de lípidos

Brasil 9/03/2021 - Un nuevo estudio con aceite esencial de clavo pone de manifiesto la potencialidad para ser usado en dietas de finalización de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) días antes del sacrificio al mejorar la durabilidad del filete de pescado, reducir la oxidación de lípidos y no afectar en el rendimiento ni en las características sensoriales.

El estudio que ha sido realizado por investigadores de la Univeresidad Estadual de Maringá y de la Universidad Federal de la Grande Dourado, en Brasil, y de la Universidad de Zaragoza, en España, ha mostrado cómo una inclusión de hasta 1,05 gramos por kilogramo durante 15 días antes del sacrificio puede aumentar el poder antioxidante de los filetes de tilapia.

Los investigadores testaron el rendimiento animal y las cualidades de los filetes tales como la textura, pH y color. Se evaluaron tres niveles de inclusión: 0,70 g/kg, 1,05 g/kg, y 1,40 g/kg, suministrados durante tres periodos antes del sacrificio de los animales (15, 45 y 60 días).

Según señalan en su estudio los investigadores, hubo un efecto de interacción entre el nivel y el periodo de inclusión del aceite de clavo sobre el poder antioxidante y la oxidación de lípidos de los filetes almacenados hasta 14 días después del sacrificio. Según estos resultados, la oxidación de lípidos se redujo un 43,3% en comparación con el grupo de control.

La inclusión de aceite de clavo en la dieta, independientemente del nivel y el periodo, “mejora la textura y promueve una menor expresión génica de catalasa y glutatión sintetasa”, señalan los investigadores. Esto demuestra, añaden, “que el antioxidante de la dieta de tilapia actúa contra el proceso de estrés oxidativo”.

Referencia:
Fabiana Carbonera, Ana Carolina Pelaes Vital, Ana Guerrero, Vanessa Lewandowski, Jesuí Vergílio Visentainer, Ivanor Nunes do Prado, Ricardo Pereira Ribeiro. Clove (Eugenia caryophyllus) essential oil in diets for Nile tilapia (Oreochromis niloticus) improves fillet quality.