La Comisión Europea da vía libre al presupuesto del programa del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA 2021 - 2027) dotado con 987,8 millones de euros, de los cuales 518,2 millones de euros están financiados de la Unión Europea.
Un tercio de este presupuesto, exactamente el 32,8% está destinado al impulso de la acuicultura sostenible y a la transformación y comercialización; y el mayor importe, el 49,8% se destina a la pesca. El 10% a la economía azul en las regiones costeras y el 1,4% restante se invertirá en el fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos.
Al respecto, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius indicó que el programa italiano apoyará el desarrollo de la pesca y la acuicultura italiana y la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.
Más específicamente a través del FEMPA en Italia se financiarán acciones de acuicultura sostenible en inversiones en proyectos y para la diversificación de especies acuícolas cultivadas. La eficiencia energética y la descarbonización en la acuicultura y el procesamiento de los productos pesqueros.