En el panorama de la producción piscícola española, los piensos para dorada y trucha arcoíris exhiben una notable tendencia a la baja en sus costos, un respiro económico que llega después de un periodo de retos financieros para el sector.
La información suministrada por la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera, que se basa en estimaciones y no en datos de mercado reales, revela un descenso sostenido que se alinea con la caída global en los precios del petróleo y una mayor disponibilidad de materias primas, presagiando un 2024 más auspicioso para los productores.
Tras meses de descenso continuo, en mayo se registraron precios de engorde para la dorada de 1.181,93 euros la tonelada, un 1,32% menos respecto al mes anterior. Para la trucha blanca fue de 1.387,58 euros la tonelada, un 1,10%, y para trucha asalmonada de 1,425,58 euros, un 1,07%.
En lo que llevamos de año el descenso ha sido de 9,03% para la dorada, 8,15% para la trucha blanca, y 7,92% para la asalmonada.
Comparado con el pasado año, los precios de mayo son un 9,78% más bajo para la dorada, y 9,22% y 9,12% para la trucha blanca y asalmonada respectivamente.
A estas buenas noticias se suma el buen desempeño de la economía y una esperada temporada de turismo récord en nuestro país.