GOBERNANZA

Vuelve con fuerza la Mesa Ejecutiva de Acuicultura en Perú para dar un impulso a su sector

Cuenta con una agenda de trabajo muy intensa que busca resolver los problemas que no permiten al sector despegar

Lima 13/09/2021 – El grupo de coordinación de la Mesa de Ejecutiva para el desarrollo del sector acuícola en Perú vuelve con fuerza y cuenta con una agenda de trabajo muy intensa.

La finalidad de esta Mesa es la de promover de una forma más intensiva el desarrollo productivo de este sector a nivel regional y nacional, articulando el trabajo conjunto del sector público y privado de manera transparente.

Como señaló al respecto el ministro de Finanzas, con la mesa ejecutiva acuícola se busca “resolver los distintos problemas del sector para que pueda despegar, al igual como lo hizo el sector agroexportador”. Francke señaló que hay dos temas estratégicos para el país, la diversificación productiva para desarrollar nuevos motores de producción y la generación de empleo descentralizado que ayude a reducir las brechas de equidad en el país.

Al respecto, Yván Quispe sostuvo que hay un gran espacio marítimo que no se está utilizando, así como un espacio continental.

A través de la Mesa se ha promovido medidas normativas y de gestión con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos acuícolas; proporcionar una regulación eficiente, acorde a la realidad del sector que permita desarrollar el mercado interno, insertando a los pequeños productores en cadenas de valor e impulsando también otras exportaciones.

En lo relativo a la normativa e implementación de fiscalización por procesos y los procedimientos acordes al sector acuícola destaca la regulación de artefactos flotantes específicos para acuicultura y la actualización del reglamento de la Ley General de Acuicultura, que precisa las categorías productivas del sector.

La Mesa Ejecutiva Acuícola aún tiene una agenda pendiente muy intensa, la cual involucra el desarrollo de mayor infraestructura eléctrica y de saneamiento en especial en regiones como Tumbes y Piura, así como la construcción de desembarcaderos en Puno y la implementación de laboratorios para el monitoreo sanitario.

Igualmente, parte de la agenda planteada apunta a brindar apoyo a los pequeños productores para que cumplan con estándares de calidad, sanitarios, ambientales y de inocuidad, que les permitan insertarse en las cadenas de valor.

De igual modo, se trabajará en el impulso de normas específicas como el reglamento sectorial de la inocuidad en las actividades pesqueras y acuícolas, la aprobación del reglamento para la sanidad de los recursos hidrobiológicos y los términos de referencia vinculados con la clasificación anticipada de proyectos que contribuye con agilizar la presentación de los instrumentos de gestión ambiental.

A la última reunión, celebrada la pasada semana, asistieron los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de la Producción, Yván Quispe. Además de los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA) y de diversas instituciones públicas ligadas al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).