Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Andalucía - Medio Ambiente especiales CUPIMAR

CUPIMAR valoriza los sedimentos de su granja de lenguados para uso agrícola y forestal

cosecha-lenguado-cupimarOperario durante cosecha lenguados /@misPeces

Puerto Real 27/02/2017 – La granja de lenguados (Solea senegalensis) de CUPIMAR, en el municipio gaditano de Puerto Real, ha dado un paso más para seguir a la vanguardia de la mejora ambiental, al conseguir recuperar los sedimentos generados en su proceso productivo y destinarlo a uso agrícola y forestal.

Se trata de una de las ventajas de la tecnología de Recirculación en Acuicultura (RAS, siglas en inglés) y el proceso avanzado de la empresa en el tratamiento del agua y concentración de los sedimentos, que una vez recepcionados en la planta por una empresa gestora, procede a la recuperación de sus sustancias orgánicas.

Como explican desde la empresa, los sedimentos están compuestos principalmente de heces y restos del alimento no ingerido por los peces. Una vez son sometidos a su valorización, a través de un proceso de compostaje aerobio, se obtiene como resultado final un material higienizado, con una humedad inferior al 40 por ciento, “que cumple con todas las exigencias de la Normativa legal vigente aplicable a este tipo de residuos”.

El resultado final es un producto apto para aplicaciones de suelos agrícolas y forestales, en los que se produce una mejora significativa de las propiedades físicas y químicas de los mismos, “incrementando el contenido en materia orgánica y de macro y micronutrientes necesarios para un correcto desarrollo de los cultivos”.

Además de fomentar la economía circular, para la empresa representa una reducción significativa de los costes de retirada de estos residuos y abre una puerta al resto de empresas del sector para dar una segunda vida a este tipo de sedimentos.

CUPIMAR, constituida en 1981, es una empresa altamente tecnificada y respetuosa con el medio ambiente gracias a su sistema de producción de 500 toneladas métricas de lenguado en régimen de recirculación.

En poco más de 5 años se ha convertido en la principal productora de alevines de lenguados del mundo con 3 millones de unidades anuales y aproximadamente 500 toneladas métricas de producto en talla comercial al año.

En total emplea de manera directa a 54 personas más los correspondientes empleos indirectos.

Las previsiones de la empresa son de duplicar esta producción una vez que consigan los oportunos permisos de parte de la Administración.

Te puede interesar