EMPRESAS

eniferBio y Skretting dan un nuevo paso en la sostenibilidad de la acuicultura

Stavanger (Noruega) 23/11/2021 | La nueva microproteina Pekiko® está demostrando niveles de digestibilidad similares a la harina de pescado

La nueva proteína Pekiko® producida por eniferBio, la flamante starup finlandesa ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge 2020 está a punto de entrar en escena como materia prima alternativa de alimentos de acuicultura, después de superar la primera etapa de validación en las instalaciones de Skretting en Stavanger, Noruega.

Según informóGunvor Baardsen, gerente de calidad e ingredientes del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting, está microproteína Pekiko® está mostrando “resultados prometedores”. "Probamos Pekiko® en piensos de salmón Atlántico y el coeficiente de digestibilidad fue comparable al que vemos en la harina de pescado". No obstante y aunque son resultados alentadores, señaló el experto, "se deben dar más pasos antes de que podamos usarlo a gran escala".

Así se desprende como conclusión del encuentro mantenido entre la biotecnológica finlandesa y el equipo de Skretting y que ha servido para discutir estos resultados.

Joost Matthijssen, director de Venturing en NuFrontiers, la innovadora división de Skretting, ha señalado al respecto de que se está más cerca de tener una materia prima necesaria para el futuro del sector.

Para que la acuicultura pueda crecer, señaló Matthijssen, “necesitamos materias primas proteícas nuevas y sostenibles” que se puedan producir a grandes volúmenes. Por eso, añadió, estamos contentos de trabajar con eniferBio en este emocionante producto y ver los avances que están realizando esta starup en la fase de desarrollo en la que nos encontramos.

La utilización de ingredientes novedosos es una apuesta del Nutreco Sustainability RoadMap 2025 por su gran potencial como alternativa sostenible producida localmente para el concentrado de proteína de soja. El producto como señala Skretting, aborda directamente la sostenibilidad de las materias primas, un desafío clave para la industria de la acuicultura.