El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha celebrado su 15 aniversario rodeado de su patronato, colaboradores y agentes que, de una manera u otra, trabajan en este desafiante sector de los productos del mar y que han querido con su presencia confirmar el respaldo a la institución y a su equipo de 26 profesionales.
Para la cita se escogió el Campus de Excelencia “El Madrugador” en El Puerto de Santa María, en un acto que sirvió para reafirmar el compromiso de CTAQUA con el “impulso de la acuicultura a través de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”.
Para romper el hielo, CTAQUA presentó al público asistente su nuevo vídeo corporativo en el que se hace una descripción de su infraestructura, los servicios que ofrece y se dan a conocer las personas que trabajan en él.
El momento más emotivo tuvo lugar cuando Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA, tomo la palabra y quiso recordar a todas las personas que hacen posible que este centro de excelencia esté en funcionamiento y, en especial, agradeció al personal por su "generosa dedicación y empeño".
También destacó el trabajo que están realizando María del Mar Barrios y María del Mar Agraso, directora adjunta a gerencia y directora técnica respectivamente quienes, desde hace varios años comparten con él la administración y gerencia del Centro, y que son, “las que toman las principales decisiones". El empeño sigue siendo "hacer un sector más fuerte, con empresas más competitivas, robustas y que puedan afrontar con garantías los retos diarios que se plantean”, destacó el director gerente.
García de Lomas indicó que se necesitan empresas "que sean capaces de requerir un trabajo específico en este campo y de recibir las mejoras e innovaciones”. “Queremos actuar como tractores, como permanente agitador de conciencia de la importancia de basar el crecimiento en el desarrollo tecnológico, en la investigación aplicada y en la innovación, promoviendo nuevas y continuas inversiones, tanto públicas como privadas”.
El encuentro contó también con la intervención de la directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello; y el presidente de CTAQUA, Antonio Concepción.
Nieves Valenzuela, en su intervención destacó el talento del equipo de CTAQUA y la posibilidad de contar con “una gran infraestructura dedicada a la innovación y con una interesante especialización hacia ámbitos de actuación estratégicos como son la acuicultura y los alimentos del mar”.
Reconocimientos a la Universidad de Cádiz
Durante el acto, el patronato de CTAQUA entregó un reconocimiento a la Universidad de Cádiz por el apoyo dado al Centro Tecnológico en estos 15 años, desde todos los departamentos, institutos, servicios e investigadores que trabajan en la formación de técnicos y titulados en el campo de la acuicultura y los alimentos del mar, haciendo especial referencia al CASEM, a CEI·Mar y al master AcuiPesca. Esta distinción que fue recibida por Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz, se extiende también a los departamentos con los que CTAQUA colabora en proyectos de I+D+i.
En el marco de este evento, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) entregó la Dorada de Oro a José Luis Molinero, por su labor como secretario de la asociación y su contribución al desarrollo de la acuicultura en la Comunidad.
La jornada concluyó con una degustación de productos elaborados de la acuicultura andaluza, en las que destacaron las preparaciones de dorada, lubina y lenguado, entre otras especies.
La importancia de la innovación en las empresas
El principal desafío del ecosistema científico y técnico español es mejorar la media de investigadores que trabajan en el sector privado, ya que, según destacan los distintos informes, estamos por debajo de los ratios de los Estados miembro de la Unión Europea. En España gran parte de los investigadores trabajan en el ámbito de la docencia y en la Administración. Y esto no es ajeno al sector de la acuicultura y los alimentos del mar.
En este contexto nació CTAQUA en 2007, y supo reconocer rápidamente que contar con investigadores en el sector privado no es algo meramente simbólico, es una necesidad, ya que son las empresas las que impulsan la innovación.
En estos 15 años ha conseguido dotarse de uno de los equipos de investigadores especializados en acuicultura más importantes del sector privado. Cuenta con modernos módulos experimentales, automatismos y sistemas de recirculación donde se validan nuevas fórmulas de alimentos y se abordan los desafíos de la sanidad acuícola en base a modelos propios estandarizados, así como otros servicios de interés.
En estos 15 años, CTAQUA ha trabajado en más de 70 proyectos, con una participación empresarial de más del 97% en el ámbito regional, nacional e interregional. Además, su participación en consorcios europeos se ha ido acelerando en los últimos años.