REPORTAJE

Poliquetos como biorrefinerías circulares para la producción de proteína y omega-3 de alta calidad

Castellón 4/03/2024 | Investigadores españoles y portugueses están optimizando el cultivo de poliquetos nereidos para producir omega-3 de alta calidad

Hediste diversicolor, IATS-CSIC

Investigadores españoles y portugueses están llevando a cabo un trabajo fascinante en el estudio de los poliquetos marinos, centrándose específicamente en la especie Hediste diversicolor. Este gusano tubícola habita fondos arenosos con una gran adaptabilidad trófica presentando hábitos nutricionales carnívoros, herbívoros y detritívoros, así como tolerancia a diversas condiciones ambientales.

Este gusano tubícola no solo es importante en términos de biodiversidad marina, sino que también posee un valor nutricional notable para aplicaciones en la alimentación de peces. El mayor potencial es su capacidad única de sintetizar ácidos grasos omega-3 a partir de la bioturbación del sedimento, un proceso mediante el cual se alimenta, mezcla y oxigena el sustrato sedimentario, lo que lo convierte en un elemento clave en la cadena alimentaria marina y en la salud general de los ecosistemas costeros.

Entender mejor la biología y el comportamiento de Hediste diversicolor puede llevar a nuevas oportunidades para aprovechar su potencial en la producción sostenible de ácidos grasos omega-3 y en la mejora de la salud de los ecosistemas marinos.

Investigadores proyecto POLYPUFAInvestigadores proyecto POLYPUFA | IATS-CSIC

Ahora, a través del proyecto POLYPUFA, que se centra en el estudio de cómo los poliquetos sintetizan ácidos grasos omega-3 y su potencial uso en la acuicultura, los investigadores están avanzando en nuevas aplicaciones. Este proyecto cuenta con la participación del Grupo de Investigación de Especies Auxiliares en Acuicultura, Larvicultura y Ecotoxicología del Instituto Torre de la Sal (IATS-CSIC), en colaboración con colegas del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC), así como de las Universidades Politécnica de Valencia y de Oporto en Portugal.

La falta de disponibilidad de lípidos del tipo omega-3 pueden limitar el futuro desarrollo de la acuicultura, por lo que las nuevas fuentes de estos ácidos grasos son de alto interés en el campo de la investigación y la industria.

Los investigadores, se centrarán en la optimización y aplicación de principios de economía circular. Este enfoque innovador, promete revolucionar la industria acuícola al ofrecer soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Durante el desarrollo del proyecto, los investigadores realizarán una serie de experimentos, que analizarán los efectos en la alimentación de peces marinos de interés comercial, en los que se evaluará la calidad nutricional de la biomasa de poliquetos producidas con las condiciones ideales diseñadas por los expertos.

Proyecto SPACE: Los poliquetos como biorrefinerías de omega-3

Hediste diversicolor, mano

Los investigadores españoles, Juan Carlos Navarro y Óscar Monroig, ambos del IATS-CSIC están trabajando en el proyecto SPACE en la puesta a punto de Hediste diversicolor como biorrefinerias de omega-3 con aplicaciones como materia prima para piensos acuícolas.

Después de años de trabajo con esta especie, los investigadores ya saben qué dieta y qué factores ambientales son los ideales para la producción de omega-3. Durante el proyecto, se enfocarán en desarrollar las condiciones de cultivo idóneas que permitan optimizar la producción.

Este proyecto cuenta también con la participación de investigadores del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC) quienes tienen amplia experiencia en la biología y cultivo de este gusano marino poliqueto.

Como principales características, los poliquetos nereidos tienen alta tolerancia a cambios ambientales, como variaciones de salinidad y temperatura.

Algunos tipos de poliquetos, como ya se ha publicado en misPeces, tienen el potencial de reemplazar hasta el 40% de la harina de pescado en dietas de lubina europea (Dicentrarchus labrax), sin que afecte negativamente el crecimiento, la utilización de alimento o el valor nutricional del pescado.

Destaca también la información publicada en la revista Marine Genomics el transcriptoma de este gusano tubícola, lo que abre nuevas oportunidades de investigación, lo que permitirá mejorar la conservación y fomentar una exploración y explotación sostenible como recurso.