Los investigadores españoles Juan Carlos Navarro y Óscar Monroig del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) lideran el proyecto SPACE, destinado a poner a prueba la capacidad de los poliquetos nereidos de la especie Hediste diversicolor como biorrefinerías de omega-3 con aplicaciones como materia prima en piensos de acuicultura.
Este proyecto cuenta también con la participación de investigadores del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC) quienes tienen amplia experiencia en la biología y cultivo de este gusano marino poliqueto.
Como principales características, los poliquetos nereidos tienen alta tolerancia a cambios ambientales, como variaciones de salinidad y temperatura. Esta característica los hacen especialmente interesantes, así como su capacidad de biosíntesis de nutrientes esenciales como los ácidos grasos omega-3, convirtiéndolos en una fuente novedosa y sostenible para producir estos lípidos.
Además, en el marco del proyecto se aprovechará la ventaja que estos tienen para reciclar materiales de desecho de la agroindustria.
Después de años trabajando con esta especie, los investigadores han descubierto qué dieta y qué factores ambientales regulan la producción de omega-3. Ahora el objetivo se centrará en desarrollar las condiciones de cultivo que permitan aumentar la producción de estos ácidos grasos omega-3.
El proyecto SPACE, como señalan los investigadores, es ambicioso y prometedor, y puede proporcionar nuevas opciones de alimentación para humanos y animales, y busca, aliviar parcialmente la escasez de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos omega-3, que se prevé escaseen en un escenario de aumento de la temperatura debido al cambio climático.
El proyecto promete ser un gran aporte a la ciencia y al sector productivo, al mismo tiempo que se preocupa por el cuidado del medio ambiente a través de la aplicación innovadora de los principios de la Economía Circular en la producción de omega-3.