REPORTAJE

Sistemas de bombeo en acuicultura: ¿Cuáles son las opciones según la necesidad de la granja?

Conozca todas las opciones de bombeo de agua de Xylem

Granja piscícola en vista aérea - Xylem

La industria acuícola está experimentando una transformación sin precedentes gracias a los avances tecnológicos que permiten nuevos enfoques en los sistemas de producción y la gestión de las granjas.

Entre los imprescindibles de un proyecto acuícola se encuentra un sistema de bombeo bien dimensionado, por ser esencial para mantener un medio acuático óptimo para el crecimiento y la salud de los peces. Las bombas se usan para un amplio número de procesos que permiten mantener el agua con buenos niveles de oxígeno, eliminar desechos y ayudar en la prevención de la presencia de patógenos, entre otras aplicaciones.

De manera general, una instalación puede requerir sistemas de bombeo sumergibles, principalmente en aquellas operaciones relacionadas con la captación y abastecimiento de agua; y sistemas de bombeo superficiales, más utilizados en la distribución y circulación de agua en los distintos procesos del sistema de cultivo. Cada instalación requiere de un planteamiento específico con sus propias características y demandas concretas.

Dada la importancia del transporte de agua en acuicultura es fundamental contar con un especialista en sistemas de bombeo capaz de proporcionar la solución adecuada a cada desafío. En este sentido Xylem, compañía global de gran prestigio internacional con presencia en más de 150 países, destaca por su amplio catálogo de soluciones y su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Roberto Fernandez, especialista en acuicultura de Xylem IberiaRoberto Fernández |Xylem Iberia

Como explica Roberto Fernández, Coordinador de Ventas para Galicia y Asturias, así como Especialista en Acuicultura de Xylem Iberia, en el sector acuícola las bombas son una parte fundamental del proceso productivo. Estas se usan tanto en la circulación de agua en estanques y tanques de acuicultura tradicionales, como en los modernos e innovadores sistemas intensivos de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés).

“En Xylem diseñamos y fabricamos equipos muy fiables, duraderos y eficientes energéticamente, lo que permite a las granjas mejorar su productividad y reducir los costes operativos a largo plazo”.

Su objetivo, como señala Roberto Fernández, es ayudar a los clientes a resolver los desafíos relacionados con el transporte del agua en sus instalaciones, ofreciendo un amplio abanico de soluciones mediante la utilización de marcas propias de primer nivel y un asesoramiento basado en una amplia experiencia a escala global en el sector de la acuicultura.

Para las operaciones de captación de agua, destacan las bombas sumergibles de la marca Flygt que, debido a su diseño robusto, capacidad de manejo de sólidos y facilidad de instalación, son ideales para la captación y abastecimiento de agua de renovación a los tanques de cultivo. Estas bombas proporcionan una experiencia única en cuanto a durabilidad y fiabilidad en la operación. Lo más habitual es trabajar con equipos de la serie 3000, donde el abanico de opciones en cuanto a caudal y altura de descarga es muy amplio. No obstante, también están disponibles los equipos de la serie PL 7000, que incorporan hidráulicas de hélice, ideales para operaciones donde se requieren caudales relativamente elevados y poca altura de descarga.

Los equipos de las series 3000 y PL 7000 se suministran normalmente en hierro fundido. Para granjas que operan con agua de mar, se ofrecen versiones especiales que incorporan los impulsores en acero endurecido al cromo (hard iron) o en acero inoxidable, recubrimientos superficiales en base epoxy y ánodos de zinc libres de cadmio. En algunos casos, se recomienda también la instalación de sistemas de protección catódica basados en la utilización de corriente impresa.

El diseño sumergible de las bombas Flygt permite reducir los costes de inversión asociados a la construcción de una estación de bombeo, así como disminuir los costes de explotación asociados al consumo energético y el mantenimiento de las bombas.

Dentro de la marca Flygt también están disponibles los equipos de la serie PP 4600, que son apropiados para pequeños caudales a muy baja altura de descarga. Están construidos en acero inoxidable AISI 316L y pueden utilizarse para generar circulaciones en el interior de los tanques de cultivo. Esto favorece la mezcla del agua de renovación, la aireación y estimula el ejercicio en las especies cultivadas.

Por otro lado, para el movimiento de volúmenes pequeños y medianos de agua, Xylem dispone de la gama de bombas de superficie de aspiración axial Lowara, que se caracteriza por su versatilidad y facilidad de mantenimiento, garantizando una operación continua y sin problemas.

La serie eNSC de este tipo de bombas ofrece un diseño robusto, con distintas configuraciones de construcción, hidráulicas de alta eficiencia y distintas opciones de materiales que les permite adaptarse a las características del agua de bombeo en cada aplicación.

Dentro del catálogo de Lowara, también están las bombas centrífugas verticales de la serie eSV, con un diseño de última generación que ofrece un funcionamiento y fiabilidad excepcionales; y las bombas sumergibles de las series Z8, Z10 y Z12 ideales para pozos de perforación utilizados para operaciones de captación y abastecimiento de agua.

Lowara, como señala Roberto Fernández, es una marca reconocida en el mercado por su continua innovación en tecnología de bombeo de agua. “Disponemos, por ejemplo, de los variadores de frecuencia y sistemas de control inteligente Hydrovar, que permiten adaptar el funcionamiento de las bombas a las necesidades específicas de bombeo existentes en cada momento, es decir, el punto de trabajo está siempre donde debería de estar, permitiendo un óptimo control del bombeo y un importante ahorro de energía”.

Además de su completo catálogo de bombas, Xylem también ofrece una gran variedad de sistemas de monitorización y control que permiten gestionar de forma muy amplia y efectiva desde soluciones con un solo equipo hasta complejas estaciones de bombeo.

El alquiler de bombas, una solución rápida para situaciones de contingencia

XYLEM - Bomba Flygt PL 7000

Roberto Fernández destaca también el servicio de alquiler de bombas de Xylem, que permite proporcionar soluciones temporales para cubrir necesidades de bombeo puntuales que puedan surgir en cualquier instalación acuícola. Hay que tener en cuenta que en este sector es esencial garantizar el aporte de agua de forma continuada a las instalaciones de cultivo debido a que se trabaja con seres vivos que son muy sensibles a los cambios de calidad del medio en el que se desarrollan.

Xylem dispone de un servicio de alquiler perfectamente organizado, que cubre toda España y Portugal con una red de puntos logísticos con los que garantiza una rápida disponibilidad de los equipos.

El parque de alquiler de Xylem incluye una amplia gama de bombas sumergibles Flygt y bombas auto aspirantes Godwin con motor eléctrico o diésel.

Este servicio de alquiler de bombas se ofrece con todo tipo de mangueras flexibles y accesorios necesarios para asegurar el funcionamiento adecuado de una instalación de bombeo provisional.

Los equipos y materiales en alquiler se pueden contratar por semanas, meses o para proyectos específicos. Se ofrecen al cliente facilidades y una gran flexibilidad a la hora de utilizar este servicio.

“En Xylem, recomendamos que antes de acometer un proyecto de bombeo consulte con nuestros especialistas, que les ayudarán a definir la mejor solución técnica para su aplicación, optimizar el rendimiento de los equipos, minimizar el riesgo de problemas y asegurar el cumplimiento normativo en todo momento. Por eso, si tiene una necesidad específica, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros”, concluye.

Descargue el catálogo para ampliar la información en sistemas de bombeo o contacte directamente con Xylem Iberia

Te puede interesar