INVESTIGACIÓN

Análisis del coste beneficio de las dietas de alevines de tilapia con harinas de insectos

Tanzania 6/06/2022 | La posibilidad de sustituir harina de pescado con harina de insecto permite reducir los costes del pienso para tilapia del Nilo

La rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental de la acuicultura está llevando a los fabricantes de piensos y granjeros acuícolas probar nuevos ingredientes noveles basados en economía circular, de algas y microorganismos varios para reducir el uso de los pesqueros extractivos o de uso intensivo de tierra y agua. La mayor parte de los estudios analizan factores fisiológicos y de rendimiento productivo, sin atender a la relación económica del coste beneficio.

En este contexto de nuevas materias primas, la harina de insecto se perfila como un importante ingrediente de nueva generación para las especies de acuicultura.

Por primera vez, en un estudio de investigadores del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Tanzania proporciona un conocimiento novedoso sobre el potencial uso de harina de mosca soldado para reducir los costes del pienso en los criaderos de larvas de tilapia del Nilo. Para ello, tuvieron en cuenta la relación coste beneficio con harina de insectos en sustitución de la harina de pescado tomando con parámetros como el rendimiento productivo, el factor de condición y la calidad del agua.

Los autores calcularon el coste de la dieta utilizando precios de mercado de materias primas y de procesado. Para el análisis los alevines de tilapia se alimentaron con varias dietas, cada una con una proporción diferente de harina de mosca soldado de 25%, 50%, 75% y 100%.

La prueba experimental se hizo usando harina de mosca soldado negra desengrasada de la empresa Recycler LTD Tanzania. Otros ingredientes usados para el pienso fueron harina de ciprínidos (Rastrineobola argentea), soja, salvado de trigo, germen de maíz y aceite de palma.

Los 2 400 alevines de tilapia del Nilo monosexo se compraron en Big Fish Farm, en Kigamboni, Tanzania. Los peces fueron alimentados con las dietas experimentales durante 12 semanas.

Los mejores resultados de rendimiento del crecimiento, la eficiencia alimenticia y la longitud intestinal y condición hepática se obtuvieron con la dieta que contenía un 75% de harina de insecto atribuible a una mayor eficiencia alimenticia y mayor aprovechamiento de los nutrientes; mientras que para el mayor rendimiento económico considerando el coste beneficio el 81 y 84% es el mas apropiado tomando las anteriores variables.

La mejor utilización de la harina de mosca soldado se relaciona con el desengrasado de estas ya que mejoran la digestibilidad y la utilización de nutrientes.

La relación del metabolismo de los peces y la calidad química del agua están relacionadas, por eso en el estudio se tuvo en cuenta este aspecto. La dieta de 75% de harina de mosca soldado no generó altos niveles de amoniaco y mejoró la disponibilidad de nitrato para la productividad natural y redujo los sólidos suspendidos totales.

Según el estudio, los piensos con harina de mosca tienen un coste de 0,86 dólares por kilogramo en comparación con los 1,51 dólares de la que emplea harina de pescado, lo que resulta en dietas un 20,50% más baratas si se emplea 75% de harina de insecto, y 27,34% si es del 100%.

Por lo tanto, el uso de la dieta con 75% reduce el 30% del coste del alimento, lo que genera un rendimiento económico de 4% mayor.

El estudio fue desarrollado a un nivel de laboratorio. Por tanto, para mejorar la comprensión sobre los procesos implicados en la producción de larvas de tilapia con piensos de insecto serán necesarios futuros estudios en granjas comerciales.

Referencia:
Black soldier fly (Hermetia illucens, L.) larvae meal improves growth performance, feed efficiency and economic returns of Nile tilapia (Oreochromis niloticus, L.) fry. Samwel Mchele Limbu, Amon Paul Shoko, Eusebia Ernest Ulotu, Siwema Amran Luvanga, Fridah Mukiri Munyi, John Obedy John, Mary Adhiambo Opiyo. Aquaculture, Fish and Fisheries