INVESTIGACIÓN

La temperatura ideal de cultivo de la tilapia está en 26 grados centígrados

Dinamarca 19/04/2022 | Existe un rango de tolerancia que va desde los 20,2 grados a los 31,7 grados centígrados

Los peces son poiquilotermos, es decir, tienen una capacidad muy limitada para regular su temperatura interna por lo que dependen de la temperatura exterior para regular su metabolismo. Esto hace que la temperatura de cultivo sea un parámetro especialmente importante en la crianza de cualquier especie piscícola.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) por ejemplo, tiene rangos de temperatura letales teóricos que oscilan, por debajo de los 12 grados centígrados, o por encima de 42 grados.

Establecer la temperatura ideal de cultivo de la tilapia puede tener cierto interés para aquellos productores que por sus posibilidades puedan controlar este parámetro. Por ejemplo, en el caso de cultivo en sistemas de recirculación, o en cultivos acuapónicos, ya que es sabido que, a mayor bienestar de los animales, mejor rendimiento productivo se va a obtener.

De forma experimental investigadores de la Universidad de Agricultura de Sokoine, en Tanzania y de la Universidad Técnica de Dinamarca, han llegado a la conclusión de que la temperatura ideal de cultivo de la tilapia del Nilo es de 26 grados centígrados, con un rango de tolerancia que va de los 20,2 grados a los 31,7 grados que es el rango del alcance aeróbico absoluto.

Por otra parte, en el estudio, en el que emplearon tilapias de 85 gramos llegaron a definir con mayor precisión las “temperaturas críticas”, siendo la inferior de 13,1 grados y la alta de 38,8 grados.

El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la temperatura en el metabolismo y el alcance aeróbico de la tilapia del Nilo. Para ello, los investigadores midieron el ratio metabólico estándar y el ratio metabólico máximo con seis rangos de temperatura que oscilaron entre 18 y 38 grados centígrados.

El estudio también sirvió para determinar que la ventilación fue un factor limitante a medida que las temperaturas se acercaban a los niveles críticos y que la frecuencia de ventilación es un indicador útil para la tasa metabólica en el rango térmico óptimo.

A altas temperaturas, se produce un desacoplamiento cada vez mayor entre la frecuencia de ventilación y el consumo de oxígeno.

Referencia:
Jonas Ndau Leonard, Peter Vilhelm Skov. Capacity for thermal adaptation in Nile tilapia (Oreochromis niloticus): Effects on oxygen uptake and ventilation. Journal of Thermal Biology, Volume 105, 2022, 103206, ISSN 0306-4565