INVESTIGACIÓN

Las nanopartículas de curcumina son un suplemento dietético interesante en tilapia del Nilo

Egipto 13/04/2022 | Un estudio llevado a cabo en Egipto permite establecer las inclusiones óptimas en piensos para tilapia

Los suplementos dietéticos en acuicultura permiten mejorar el equilibrio de nutrientes de los peces y mariscos y asegurar la salud de estos. Cuando están bien empleados, estos aditivos naturales permiten reducir los costes y mejorar el rendimiento productivo de la granja.

Investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Acuicultura de Abo-Hammad, en Egipto han probado los efectos beneficiosos de la curcumina extraída de la cúrcuma (Curcuma longa), una planta con propiedades medicinales en el cultivo de juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) una de las principales especies de la acuicultura mundial.

En sus ensayos los investigadores probaron a introducir en el alimento nanopartículas de cúrcumina; estudiaron el rendimiento productivo, las enzimas digestivas, los índices hematobioquímicos, el estado antioxidante y la inmunidad humoral de la tilapia. Además, los estudios permitieron establecer los niveles de inclusión óptimos entre 45 a 55 microgramos por kilogramo de alimento balanceado.

Como señala en un artículo publicado en Fish Physiology and Biochemistry, los resultados muestran diferencias significativas de ganancia de peso final, tasa de crecimiento específica y consumo de alimento en comparación con el grupo control. Además, se observó un aumento de las actividades séricas de amilasa, lipasa y proteasa; los recuentos de glóbulos rojos y blancos, así como los niveles de hemoglobina y hematocrito. También se vio una mejora en los linfocitos y los monocitos, mientras que los neutrófilos “disminuyeron significativamente”.

En una tendencia similar, añaden, los biomarcadores antioxidantes e inmunidad humoral, mostraron mejoras en la arquitectura celular de los peces alimentados con nanopartículas de curcumina. En el intestino se observó una mayor longitud y anchura de las vellosidades y área de absorción.

Referencia:
Abdel-Tawwab, M., Eissa, ES.H., Tawfik, W.A. et al. Dietary curcumin nanoparticles promoted the performance, antioxidant activity, and humoral immunity, and modulated the hepatic and intestinal histology of Nile tilapia fingerlings. Fish Physiol Biochem (2022). https://doi.org/10.1007/s10695-022-01066-4