INVESTIGACIÓN

Levadura de cerveza como aditivo para mejorar la alimentación de tilapia del Nilo

Brasil 25/05/2022 | Los nucleótidos de la levadura de cerveza son un importante aditivo nutricional para mejorar la resistencia a enfermedades

El uso de aditivos nutricionales viene respaldado por una amplia bibliografía científica. Su uso permite mejorar el crecimiento de los peces en las primeras etapas de desarrollo, la inmunidad innata y adaptativa, la tolerancia al estrés y la morfología de la microestructura y la función del intestino, así como la función hepática.

Dentro de la categoría de aditivo alimentario se encuentran los nucleótidos, compuestos intracelulares de bajo peso molecular, y son componentes básicos de los ácidos nucleicos del ADN y ARN. Tienen funciones esenciales en el flujo de información genética y están presentes en todos los procesos bioquímicos, sirviendo como portadores de energía, cofactores enzimáticos y mensajeros secundarios.

Una característica que destaca de los aditivos con nucleótidos, es que los peces alimentados con estas dietas generalmente muestran una mayor resistencia a los patógenos.

Aunque los nucleótidos pueden ser sintetizados de novo por los animales a partir de aminoácidos como la glutamina, glicina y aspartato, ciertas células inmunitarias e intestinales deben adquirirlos a partir de la ingesta exógena. La incapacidad de sintetizar los nucleótidos en otros casos está limitada por condiciones de estrés como la aparición de infecciones o el rápido crecimiento y desarrollo.

Una fuente interesante de nucleótidos es la levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae, conocida clásicamente como un microorganismo no patógeno seguro utilizado en una gran variedad de aplicaciones industriales. La levadura de cerveza puede proporcionar una cantidad razonable de nucleótidos si se cultiva y procesa adecuadamente.

Para probar este potencial en peces de acuicultura, investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil han llevado a cabo un estudio utilizando un aditivo alimentario con un conjunto de 5 nucleótidos libres naturales a partir de levadura de cerveza. En el estudio se analizó el crecimiento, la inmunidad innata, la histología intestinal y la resistencia a enfermedades de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Realizaron un ensayo de 60 días con cinco dietas: una dieta control negativo sin aditivos; una dieta control basal positivo con nucleótidos comercializado a 170 ppm, según la recomendación del fabricante; y tres dietas experimentales, suplementadas con cantidades diferentes de un pool de 5 nucleótidos, nucleósidos y nucleobases libres naturales (13%) obtenidos por hidrólisis enzimática de levadura, a 170 ppm, 320 ppm y 470 ppm.

Las tilapias no mostraron diferencias significativas en relación con el crecimiento, aunque si mostraron mejoras en las respuestas inmunes inespecíficas y la estructura histológica intestinal, además de potenciar la resistencia a enfermedades contra la batería Gram negativa Aeromonas hydrophila. Los mejores resultados se observaron con la dieta experimental a 470 ppm.

En general, los hallazgos fueron divulgados en la revista científica Animal Feed Science and Technology, e indican que la dieta suplementada con nucleótidos fue más eficiente para mejorar la microestructura histológica del intestino de la tilapia del Nilo. A pesar de la reducción en el ancho de las vellosidades registrada en los individuos alimentados con las dietas, el aumento de la altura de estas vellosidades combinada con una mejora de la densidad de éstas dio como resultado un área de absorción intestinal más grande en los peces.

En definitiva, este aditivo para alimentos tiene el potencial de usarse en condiciones de crianza estresantes para mejorar la salud de los peces y, en consecuencia, reducir el consumo de antimicrobianos, promoviendo así una acuicultura segura y sostenible.

Referencia:
Robson Sfaciotti Barducci, Vanderlei de Abreu, Anderson Aparecido Dias Santos, Letícia Graziele Pacheco, João Fernando Albers Koch, Moisés Florencio, Fabiana Pilarski. Natural feed additive containing Saccharomyces cerevisiae-originated free nucleotides improves innate immunity, gut histology and disease resistance in Nile tilapia. Animal Feed Science and Technology, Volume 289, 2022, 115337, ISSN 0377-8401