HUELGA TRANSPORTE

Asaltan un camión con mejillones de Galicia destinados a una cetárea de Cádiz

El Puerto de Santa María 28/03/2022 | El incidente se ha producido en el marco de la huelga del transporte que estos días se produce en España

Asociación Gallega de Depuradores ha denunciado actos vandálicos en la entrada de la Dársena Comercial Pesquera de El Puerto de Santa María contra un camión cargado de moluscos bivalvos, en el ámbito del paro del transporte.

La mercancía que transportaba era tanto almeja como mejillón y tenía como destino final a Cetárea del Sur una depuradora de mejillón de última generación ubicada en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que trabaja con una importante cadena minorista de ámbito nacional.

Los hechos transcurrieron durante la noche del viernes cuando el camión fue asaltado por un grupo de manifestantes a la entrada en la dársena pesquera de El Puerto de Santa María. Los asaltantes no se conformaron con paralizar el transporte, o tirar la carga, también la pisoteó, destruyó y robó.

Cetárea del Sur ha denunciado el incidente ya que la sustracción supone un peligro de salubridad pues el producto está sin depurar. Por eso han puesto estos hechos ante el Seprona con objeto de poder identificar a los asaltantes.

En este sentido, AGADE ha manifestado a misPeces “la más enérgica condena y repulsa por el asalto” y solidaridad tanto con las empresas afectadas, Transfrio como transportista, y a Cetaria del Sur como destinatario de los productos.

Del mismo modo, han querido aclarar que el robo de la mercancía no es apta para el consumo humano por no estar depurada, no obstante, no existe “peligro de muerte” como parece haberse denunciado por alguna de las partes del conflicto.

Como aclaran, todo el mejillón cultivado en Galicia y comercializado “procede de zonas de producción estrictamente controladas por la autoridad autonómica”. El proceso de depuración, que en este caso es realizado por Cetárea del Sur, tiene como finalidad la eliminación de la contaminación microbiológica que puedan contener los moluscos.

Desde AGADE han querido mostrar su gratitud a la Asociación de Vendedores de pescado de la Lonja de El Puerto de Santa María (ASOVEN), y al presidente de la Federación Andaluza de Cofradías, por la condena de este tipo de hechos que, en principio, parecen ser provocados “por personas vinculadas al sector pesquero y no a transportistas”.