HUELGA TRANSPORTE

La huelga de transporte por carretera para la actividad comercial de la acuicultura española

Chiclana de la Frontera 16/03/2022 | Existe gran preocupación tanto por las pérdidas económicas como por el desabastecimiento de insumos como el pienso y el oxígeno

El paro promovido por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancias por Carretera Nacional e Internacional con carácter indefinido desde este lunes por el aumento de los costes de combustibles y las malas condiciones laborales, ya está afectando al correcto funcionamiento del suministro de productos frescos como el pescado y marisco, las frutas y verduras.

La subida de tono en el tercer día de huelga del transporte por carretera con piquetes y acciones coercitivas en los centros logísticos ha provocado el cese de la actividad comercial acuícola como señalan desde la Asociación Empresarial de Acuicultura (APROMAR).

Aunque el paro no cuenta con el apoyo de las principales patronales del transporte, lo cierto es que las acciones de los piquetes en los principales puntos logísticos del país están causando problemas de desabastecimiento de productos frescos.

Ante esta situación, las empresas de acuicultura, señala APROMAR, se han visto en la necesidad de "cesar su actividad comercial de forma indefinida”. Una situación calificada como de “bloqueo gravísimo y más que preocupante” ya que, añaden, las granjas de peces “deben seguir recibiendo abastecimiento de pienso y oxígeno”.

Por otra parte, el bloqueo del pescado fresco afecta a la calidad del producto y su inmediata pérdida de valor comercial.

A las terribles consecuencias de subidas de precios de materias primas y energía, se suma ahora la imposibilidad de comercializar los productos acuícolas. Desde APROMAR temen quesi no se calma la situación y no se ponen soluciones en el “cortísimo plazo”, el daño va a ser "irrecuperable”.

Los daños económicos, apuntan desde APROMAR, “están siendo extraordinariamente cuantiosos”. “No valoramos las causas que han motivado este paro, pero sí que los medios empleados para extender su impacto son inadmisibles y exigimos al Gobierno de España que tome medidas inmediatas para evitar que los perjuicios vayan a mayores”, concluyen desde APROMAR.