PRECIOS PIENSOS

En febrero vuelven a subir los precios de los piensos de acuicultura

Madrid 9/03/2022 | Los precios han subido en los dos primeros meses una media de 5 por ciento

Los precios de los piensos volvieron a subir en febrero una media de 0,35% respecto a enero. En los dos primeros meses del año la subida ha sido para el pienso de engorde de dorada de 4,76% al pasar de 1140,39 euros la tonelada a 1194,68; para la trucha blanca de 4,98%, al situarse en 1365,37 euros; y de 5,15% para la trucha asalmonada, al situarse en 1322,87 euros.

Los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura son estimaciones calculadas por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y son fórmulas que se revisan bimensualmente, en base a la disponibilidad de materias primas en el mercado y los precios de coste obtenidos a partir de la información de los operadores de la cadena de valor. Aunque suelen diferir de lo que realmente termina pagando el productor, si es un buen indicador de la tendencia.

En el último año, según los datos del Ministerio, la subida del pienso de engorde para dorada ha pasado de 966,54 euros a 1194,68 euros por tonelada, un 23,60% más. El pienso de la trucha blanca ha seguido la misma tendencia al pasar de 1092,04 a 1365,37 euros, 25,03% y la trucha asalmonada de 1133,04 a 1322,87 euros, un 16,75%.

Los piensos de acuicultura, por el tipo de materia prima de alta calidad y cocinado que requiere suelen estar muy por encima del precio de un pienso de ganado terrestre que en el último año se ha situado en torno a los 400 euros por tonelada.

La subida parece que no va a ser nada para lo que se espera que será en los próximos meses debido a la invasión de Rusia a Ucrania y los embargos de los países de la Unión Europea a las exportaciones, ya que la situación se ha acentuado en los últimos 15 días al subir un 16% según algunas asociaciones de productores ganaderos. Esta nueva situación todavía no se recoge en las estadísticas del Ministerio y podría representar la mayor subida mensual de las últimas décadas.

Rusia y Ucrania suman el mayor bloque de producción de trigo del mundo, con el 28% del total. Esta situación se ve agravada por el alza de los costes de la energía.

Toda medida que permita de disponer de más materias primas para la elaboración de piensos ayudará. Las alternativas planteadas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas pasan por flexibilizar “con carácter temporal y excepcional” las condiciones de importación de materias primas a la Unión Europea.

En este sentido, la FIAB ha solicitado a la administración la adopción de medidas de desburocratización que permitan la importación de materias primas procedente de mercados en los que a día de hoy existen restricciones. Por ejemplo, que se permitan importar materias primas de fuentes de organismos modificados genéticamente como, por ejemplo, el maíz OGM importado de Canadá y Estados Unidos.

ASAJA por su parte también plantea la posibilidad de aumentar la superficie de cultivo de cereales.

Al respecto, tal y como ha informado CESFAC, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, las gestiones del Ministerio de Agricultura español en el Consejo Extraordinario de ministros ha permitido desbloquear las importaciones de maíz de origen estadounidense, canadiense y argentino, así como girasol argentino, actualmente disponible en el mercado internacional.

Estas cantidades, como señalan desde CESFAC, cubren "sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales".