Un proyecto liderado por el CPIFP Marítimo Zaporito en San Fernando buscará en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) y otros centros de formación profesional y empresas españolas avanzar en la domesticación del “alburejo” (Liza aurata), una especie omnívora de gran interés en acuicultura.
El CPIFP Marítimo Zaporito viene trabajando de manera significativa con esta especie. Primero, con la estabulación de reproductores, observando su maduración estacional y logrando puestas espontáneas en ciertos periodos del año. Además, han conseguido diferenciar el sexo de los ejemplares y están trabajando para controlar los parámetros y condiciones óptimas para la obtención de puestas viables.
El Centro también ha participado en la reproducción controlada, cultivo larvario y pre-engorde de esta especie, implementando técnicas avanzadas y sostenibles dentro de su infraestructura.
Al tratarse de una especie omnívora, la dependencia a piensos con altos contenidos de harina de pescado es menor, lo que permite formulaciones de piensos basados en subproductos vegetales. Este enfoque, no solo mejora la sostenibilidad del sector acuícola, también contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y la creación de empleo en las regiones participantes.
El CPIFP Marítimo Zaporito será el encargado de coordinar los trabajos del proyecto y de la realización de las experiencias prácticas e intercambios de alumnado y profesorado, además de la transferencia de metodología a los otros centros participantes que son el IEPAAC Instituto de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Cataluña y Kardala LHII Akuakultura Eskola.
Por su parte, CTAQUA participará activamente en la planificación, supervisión y apoyo técnico durante el desarrollo del proyecto.
En el proyecto se usarán tecnología de recirculación y energías renovables que permitirán optimizar las condiciones de cultivo.
El proyecto está financiado con 119.566 euros, repartidos entre los distintos centros y entidades participantes, lo que subraya el compromiso y la escala de esfuerzo colaborativo.
Este proyecto destaca por ser un modelo integral de innovación tecnológica y transferencia del conocimiento en la formación profesional, posicionándose como un referente en la promoción de prácticas sostenibles y eficientes en la industria acuícola.
Como señalan, este proyecto puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible y logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su agenda 2030.