AGENDA

CTAQUA expondrá los resultados de IMMUNO&ALGAE y sus piensos elaborados con extractos de macroalgas

El Puerto de Santa María 4/04/2022 | La jornada se celebrará el 21 de abril y es preciso inscribirse previamente

Ulva, Gracilaria y Dictyota, son tres tipos de algas con propiedades inmunológicas en peces de interés acuícola que en el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) llevan dos años investigando para dar uso.

El próximo 21 de abril, en un encuentro dirigido a empresas, entidades y otros agentes representativos del sector acuícola, se realizará en las instalaciones del Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, una jornada explicativa ofrecerá información de interés sobre cómo estas tres especies de algas pueden ser aprovechadas como inmunoestimulantes. Está enmarcada en el proyecto IMMUNO&ALGAE y en la misma se abordarán las accionses que se han llevado a cabo en el proyecto.

Como explica al respecto Manuel Macías, técnico del proyecto en CTAQUA, las algas contienen compuestos con actividad inmunoestimulante en peces, generando beneficios fisiológicos y mejora en el bienestar animal. Las algas necesitan un pretratamiento previo para la obtención de estos polisacáridos de interés para, posteriormente, incluirlos como ingredientes de piensos de peces.

Concretamente, explican desde CTAQUA, se han elaborado 3 piensos experimentales para lubina que contienen en su fórmula extractos purificados de estas macroalgas. “Actualmente estamos finalizando los ensayos nutricionales e inmunológicos con peces alimentados con estos piensos. Una vez concluidos, analizaremos los últimos datos y los estudiaremos junto a los obtenidos en los ensayos anteriores, extrayendo así conclusiones sobre el efecto inmunoestimulante de estos compuestos bioactivos”, detalla Macías.

Para exponer los resultados de estos ensayos y otros detalles del proyecto, CTAQUA ha preparado un programa para la jornada que estará dividido en 2 sesiones. La primera se centrará en IMMUNO&ALGAE; la importancia de la validación de alimentos innovadores en entornos productivos controlados; y la caracterización y efectos de los compuestos bioactivos.

Mientras que la segunda sesión estará dedicada al desafío de los alimentos funcionales en acuicultura.

Las inscripciones para “Jornada final IMMUNO&ALGAE: Las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en peces” estarán abiertas hasta el 18 de abril a las 10:00 y el aforo es limitado.