PROYECTOS

CTAQUA liderará el Integrate 2 que busca capitalizar la acuicultura multitrófica integrada

El Puerto de Santa María 31/03/2022 | El consorcio del proyecto está compuesto por entidades de España, Francia, Portugal y Reino Unido

El Centro Tecnológico CTAQUA seguirá capitalizando los resultados obtenidos en el cultivo multitrófico de peces, moluscos y algas en acuicultura (IMTA, por sus siglas en inglés) a través del proyecto Integrate 2 durante los próximos 16 meses.

Según informó a través de su newsletter, el consorcio liderado por CTAQUA de 9 organismos y empresas de España, Francia, Portugal y el Reino Unido se centrarán en capitalizar los resultados obtenidos en la primera fase. La configuración del consorcio ha cambiado, uniéndose ahora la Universidad de Bangor (Gales), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), y de Portugal la plataforma Greencolab y la Universidad del Algarve.

Se buscará, según señala al respecto Erik Malta, jefe del departamento de investigación aplicada e innovación de CTAQUA, el contacto activo con todas las partes interesadas mediante talleres y reuniones en línea y presenciales, se estructurará un curso sobre buenas prácticas en IMTA basándonos en el material desarrollado durante la primera fase, y se publicarán los resultados de los estudios científicos.

También se explorarán nuevas técnicas para aumentar el potencial comercial del IMTA. Entre otras cosas, CTAQUA se centrará en la evaluación de la posibilidad de cultivar pepinos de mar en sistemas IMTA y en el desarrollo de un nuevo método de cultivo del alga Ulva. Además, queremos exponer el potencial gastronómico del IMTA, a través del desarrollo de un menú compuesto por una combinación de los organismos cultivados en estos sistemas y su demostración en talleres de cocina.

“Próximamente se celebrará una reunión de lanzamiento virtual con los nuevos y antiguos socios del consorcio, y empezaremos con los nuevos experimentos. Además, a través de nuestros canales habituales de comunicación, se ofrecerá información sobre las actividades virtuales y presenciales que INTEGRATE a organizará durante este año y 2023”, concluye.