SUDAMÉRICA

Chile quiere repetir el milagro del salmón con la corvina autóctona del norte del país

Santiago de Chile 9/08/2022 | A través del proyecto Corvina se realizará la transferencia tecnológica de la reproducción, cultivo y comercialización de la especie acuícola

Corvina (Cilus gilbertis) Fundación Chile

El Centro Acuícola de Tongoy en el norte de Chile busca impulsar el cultivo y comercialización de la corvina (Cilus gilberti) utilizando como base el modelo de expansión del salmón de los años noventa del siglo pasado en el país.

El Programa Corvina está promovido por el Centro Acuícola de Tongoy, Fundación Chile, cuya trayectoria en acuicultura es bastante amplia y fueron pioneros en el cultivo de esta especie a escala laboratorio y piloto, y CORFO.

El proyecto está enfocado básicamente a la transferencia tecnológica del cultivo de la especie para lo que contarán con la participación de varias universidades y empresas del sector acuícola.

Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile cree que la zona norte del país puede aportar entre 5 y 10 especies de acuicultura en los próximos 20 años. Como explicó, hay el interés de “diversificar la economía de Chile” y que esta sea “sofisticada y basada en el conocimiento”. Buscamos que ese conocimiento se pueda transferir a través de “paquetes tecnológicos, licencias o patentes”.

Fernando Hentzchel, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO indicó que el programa Corvina es parte de una estrategia país para “tener una matriz productiva más sostenible, diversa y con mayor valor añadido”, y que, en el caso de acuicultura, tiene como misión proveer de proteína de futuro.

Por su parte, Franco Cerda, Director ejecutivo del Centro Acuícola de Tongoy, destacó como este centro es el "único proveedor en Chile de juveniles de corvina y de semillas de moluscos multiespecies para la acuicultura de pequeña escala".

Actualmente la tecnología para el cultivo de la Corvina está validada y se apronta a iniciar el escalamiento. A la fecha se han cosechado 8,5 toneladas de corvina de origen acuícola. De las que 5 toneladas correspondientes a un sistema de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y 3,5 toneladas corresponden a engorda en mar, en la zona de Iquique, las que serán comercializadas en hostelería y restauración.