El consorcio europeo REALM en el que participan importantes empresas e instituciones universitarias, buscará en los próximos cuatro años, desbloquear el potencial de las microalgas para “una próspera bioeconomía azul”.
REAL se enfocará en la reutilización de los efluentes de la agricultura para cultivar microalgas. Como señalan desde el consorcio, las microalgas servirán para ‘limpiar’ las aguas de nitratos de los cultivos hidropónicos al tiempo que producen biomasa de interés.
El proyecto REALM cuenta con una financiación de 8,5 millones de euros. El consorcio está liderado por Necton, y en el mismo participan: Biorizon Biotech; la Universidad de Wageningen; la Universidad de Turku; GreenCoLab; La Universidad de Twente; el Instituto Europeo de Ciencia de la Comunicación; la Universidad de Cádiz; S2AQUAcoLAB; la Universidad de Almeria; Interuniversity Microelectronics Centre; Hubel Verde; Stiching IMEC; Grupo Empresarial La Caña; Phycoworks y Decerna.
El coordinador de I+D de Necton, Alexandre Rodrigues, ha explicado a misPeces que de esta forma, desde el proyecto se busca la manera de que las microalgas puedan hacer “un servicio ecosistémico” a través de un cultivo descentralizado y cercano de dos recursos como el agua dulce y los nutrientes.
Paralelamente, añaden, durante los cuatro años del proyecto “desarrollaremos nuevas tecnologías para hacer que la producción de microalgas sea aún más automatizada posible”.