La acuicultura peruana con 144 206 toneladas, un 0,3% más que el año anterior, vuelve tímidamente a la senda de la recuperación en 2021 liderada por las producciones de concha de abanico y trucha arcoíris.
A pesar del gran potencial del Perú para la producción de especies acuáticas diversas, solo tres especies, concha de abanico, trucha y langostinos son capaces de mantener el ritmo de crecimiento esperado con el 71% del volumen total.
Según datos del Ministerio de Producción (PRODUCE), en Piura y Tumbes destacan las producciones de concha de abanico y langostinos. Mientras que Puno destaca por su producción de trucha arcoíris.
Se estima que la acuicultura genera uno 30 000 puestos de trabajo en el país y tiene una contribución del 0,08% del producto interno, el equivalente a 416 millones de soles, unos 100 millones de euros.
La superficie ocupada por las tres principales especies fue de 16 135 hectáreas para la concha de abanico, 6 819 hectáreas para langostinos y 3 030 hectáreas para trucha arcoíris.
Respecto a las proyecciones, el Ministerio espera para este año un aumento de 4% respecto a 2021, impulsado por la recuperación del cultivo de langostinos y truchas.
El titular del ministerio de la Producción, Jorge Luis Prado, señaló que la política nacional de acuicultura tiene el objetivo puesto en 2030 como modelo productivo que aporte desarrollo y seguridad alimentaria a la población.