El Consejo Consultivo de Acuicultura europeo (AAC, por sus siglas en inglés) ha invitado a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembro a abrir un diálogo para reformar la política de acuicultura.
El documento expone a la DG Mare, el organismo responsable de la Comisión Europea en materia de pesca y acuicultura, la idoneidad de tener en cuenta al Consejo Consultivo de Acuicultura en el proceso de construcción del “diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea”, para fortalecer la seguridad y suficiencia alimentaria y el impacto creciente de nuevos desafíos y obligaciones.
En este sentido, la AAC invita a las instituciones de la Unión Europa y a los Estados miembro a abrir un diálogo sobre la política de la acuicultura y a llevar la propuesta de la Reforma de la Política de Acuicultura a sus siguientes fases.
Esta reforma, según indica el documento de recomendaciones, contempla un Reglamento de Sostenibilidad de la Acuicultura, una nueva regulación de la Organización Común de Mercados para los productos de acuicultura, enmiendas al marco legal para las Organizaciones de Productores y las Organizaciones Interprofesionales, un nuevo acto legal sobre el Marco de Rendimiento y Evaluación, y mejorar la coherencia entre los objetivos de la política de acuicultura y los objetivos ambientales de la Unión Europea.
La AAC no prevé la creación de una nueva Dirección General de Acuicultura, pero considera que deben examinarse las consecuencias organizativas y económicas de implementar y gestionar la nueva política, proponiendo que se considere la creación de una “unidad separada de acuicultura”.
El Consejo Consultivo de Acuicultura agradece a su presidente Brian Thomsen de la organización Dansk Akvakultur Producentorganisation por su trabajo en este documento.