EUROPA

El Consejo europeo Asesor de Acuicultura insta a una mayor coherencia y apoyo para la acuicultura bajo la Directiva Marco de Estrategia Marina

Bruselas 10/04/2024 | La acuicultura, como señalan, es uno de los principales interesados en el Buen Estado Ecológico de los ecosistemas

Pájaro sobre el Mar

La acuicultura sostenible es la principal interesada en una buena salud de los ecosistemas marinos, ya que esta es vital para un sector pujante que contribuya a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en Europa.

El Consejo Asesor de Acuicultura (AAC, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un nuevo documento de recomendaciones sobre la Directiva Marco de Estrategia Marina (MSFD, por sus siglas en inglés) en la que pone de manifiesto la intrincada relación entre acuicultura y salud de los ecosistemas marinos en los que se cultivan algas y se producen peces y mariscos.

El documento de la AAC pone de relieve los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sector acuícola en este contexto de Directiva Marco de Estrategia Marina, una legislación clave de la Unión Europea destinada a proteger más eficazmente el medio marino.

Sin embargo, como explican, la coexistencia de la acuicultura con los objetivos de conservación marina ha presentado un rompecabezas político y ambiental, especialmente bajo el paraguas de la Directiva Mar, que busca alcanzar un "Buen Estado Ecológico" (GES) de las aguas marinas de la UE.

En el documento, el Consejo Asesor de Acuicultura subraya cómo la dependencia de la acuicultura en la calidad de las aguas marinas y oceánicas sitúa al sector en una posición única para beneficiarse de, y contribuir a, los objetivos de la Directia.

Aun así, señala que la complejidad y la falta de previsibilidad en los sistemas de licencias actuales representan barreras significativas para el crecimiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. La preocupación por el impacto ambiental de la acuicultura y su efecto en otras actividades económicas ha llevado a procedimientos de apelación que complican aún más la obtención o renovación de licencias.

Además, el Consejo Asesor critica la falta de ejemplos concretos que demuestren un impacto positivo de la implementación de la Directiva Marco en la acuicultura, sugiriendo que los esfuerzos actuales no solo son insuficientes para alcanzar el “Buen Estado Ecológico”, sino que también actúan como un freno al desarrollo del sector. Esta situación ha llevado al Consejo a proponer una serie de recomendaciones dirigidas tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros, enfatizando la necesidad de un enfoque más coordinado y basado en la ciencia para lograr los objetivos de la Directiva Marco de Estrategia Marina, al tiempo que se apoya el crecimiento sostenible de la acuicultura.

Entre las sugerencias clave se incluye la armonización de la aplicación del principio de precaución a nivel de toda la UE, promover investigaciones adicionales sobre impactos ambientales y enfoques ecosistémicos, y adaptar los objetivos de la Directiva al cambio climático. Además, se insta a una mayor coherencia entre la Directiva y otras políticas de la UE relacionadas con la acuicultura, incluyendo directrices estratégicas y planificación espacial marítima.

Este llamado a la acción resalta un momento crítico para la política marina y acuícola de la UE. A medida que Europa navega hacia un futuro sostenible, el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental nunca ha sido más crucial. La recomendación del Consejo Asesor considera necesaria una cooperación más estrecha entre los actores políticos, científicos y de la industria en la UE.

Más información (inglés): AAC recommendation on the European Union Marine Strategy Framework Directive