ESTUDIO

Cultivo de mejillones para biorremediar las aguas la Autoridad Portuaria de Baleares

Menorca 26/07/2022 | Los mejillones son grandes filtradores de fitoplancton, hidrocarburos y microplásticos

Estudio mejillones Menorca

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares han instalado varias cuerdas de mejillones aportados por mariscadores de Menorca en la bahía de Palma. El objetivo, como explica Salud Deudero, es el de probar su capacidad para biorremediar la calidad de las aguas de la Autoridad Portuaria de Baleares.

El espacio portuario suele tener baja renovación del agua debido a que son entornos confinados, con pocas corrientes y mareas.

La biorremediación, explica, es una rama de la biotecnología que utiliza organismos vivos para mejorar las condiciones de calidad del medio.

Los investigadores cuentan con el apoyo logístico de la empresa Astilleros de Mallorca. Para el estudio están usando ejemplares silvestres recolectados de la isla por mariscadores de Menorca ya que en Baleares no se cultivan moluscos. De esta forma se busca evitar introducir especímenes de otras regiones o especies invasoras, o que no son genéticamente compatibles.

En concreto, como explican, se han instalado varias cuerdas, cada una con unos 30 mejillones. Una en la dársena de las instalaciones de Astilleros de Mallorca, y otra cuerda en las de la concesión náutica La Lonja Marina Charter. Otra en el exterior del puerto, que hace las veces de control y diferenciación de parámetros con los del interior del puerto.

Cada tres meses, el equipo investigador del Oceanográfico, analizará los tejidos de los mejillones de esta primera fase, determinando la cantidad de hidrocarburos, metales pesados y microplásticos que acumulan. Finalmente, en esta primera fase de estudio, si los mejillones del puerto de Palma resultaran claramente beneficiosos y viables para el biofiltrado final de las aguas portuarias, se publicaría una propuesta científica para implementar biorremediación con mejillones en el puerto de Palma, con el objetivo de escalarlo a medio plazo a otros puertos gestionados por la APB.

Los mejillones filtran el agua y la depuran el fitoplancton y materia orgánica no contaminante. Su capacidad de filtración es de dos litros por hora. Cada 15 días recogen las muestras y se depuran para asegurarse de que los bivalvos están libres de carga bacteriana y son aptos para el consumo humano.

Para filtrar toda el agua del puerto, según los cálculos de los investigadores, serían necesarios unos 4 000 metros de cuerda de mejillón, que estarían instalados y ocultos bajo algunos pantalanes, sin molestias para los navegantes o usuarios, podrían filtrar toda el agua del puerto de Palma cada tres meses, ya que un solo mejillón filtra hasta dos litros de agua por hora. Estos cálculos previos serán finalmente validados en la segunda fase de estudio.

De hecho, diferentes estudios, como el del laboratorio marino de Plymouth, en el Reino Unido, confirman la capacidad de los mejillones para eliminar los pequeños plásticos flotantes, comprobando que un grupo de solo 300 mejillones podía filtrar hasta 250 mil piezas de microplásticos cada hora. Los resultados permiten afirmar que los mejillones podrían reducir con rapidez hasta el 25% de los microplásticos que flotan en el mar.

A día de hoy no existe una fórmula de filtrado y depuración de aguas portuarias más barata, ecológica y sostenible que la implementada en el puerto de Palma. Además, según los expertos, los mejillones no tendrán que ser sacrificados, ya que podrán vivir todo su ciclo vital sin padecer por el hecho de vivir en un puerto, donde hasta hace pocos años eran habituales. Los elementos contaminantes serían finalmente recuperados y eliminados según la normativa vigente. Estos moluscos, por tanto, podrían devolver a las aguas portuarias su balance ecológico, aunque para ello se tarden años o décadas, de una forma natural y equilibrada con el medio.

Por otra parte, los mejillones en ningún caso se destinarán al consumo, sino que su misión será únicamente filtrar, oxigenar y ayudar a mejorar las aguas portuarias, y tal vez en el futuro también a zonas próximas a emisarios, aguas de deficiente oxigenación y renovación o con exceso de aportes de fertilizantes de origen agrícola.

Esta técnica de biorremediación basada en la naturaleza ya se usó con éxito en Nueva York para eliminar bacterias, hidrocarburos, metales pesados y microplásticos.

Te puede interesar

Murcia 1/07/2022 | El Gobierno de España ha dispuesto 484 millones de euros para la realización de los proyectos necesarios para recuperar la integridad biológica de la laguna salada

Mundo 27/01/2022 | La producción de algas con aguas residuales generan importantes beneficios ambientales

Murcia 18/01/2021 | El proyecto está basado en soluciones basadas en la naturaleza para biorremediar el ambiente eutrofizado